Usa tus filtros de color para Fotografías en Blanco y Negro

En artículos anteriores hemos hablado acerca de los filtros para lente, aquellos que nos ayudan a resaltar cualidades de nuestras fotografías; sin embargo, estos filtros son (por lo general) para fotografías a color, que aunque se puede utilizar perfectamente en la fotografía en blanco y negro, existen otros filtros que nos pueden ser de gran ayuda en este género fotográfico.

 

Filtros de Color para Fotografías en Blanco y Negro

Filtros de color para cámara digital

Hay varias formas de conseguir un filtro de color para realizar un trabajo en blanco y negro. Por ejemplo, adquirirlos en una tienda especializada en fotografía, otra forma es con gelatinas de colores, y la tercera, y para muchos fotógrafos actuales la más cómoda y útil, es manejar los filtros que te ofrecen los programas de edición como Photoshop.

Claro que cada una de ellas tiene sus ventajas y desventajas, en cuanto a costos, o calidad de la imagen.

 
 
 

¡Comencemos con la teoría!

Las reglas sobre cómo usar los filtros de colores para resaltar elementos de la fotografía en blanco y negro, están basadas en la teoría de los colores primarios y sus complementarios.

Filtros de color

Filtro Rojo: El filtro rojo es uno de los más utilizados en la fotografía de paisajes a blanco y negro, esto es debido a que este filtro ayuda a oscurecer los cielos, dándoles contraste y fuerza en la imagen.

Por lo que si deseas capturar un cielo impresionante, ya sea repleto de nubes o despejado, el filtro rojo es la mejor opción a utilizar.

Filtro Azul: El filtro azul tiene la posibilidad de crear una imagen que pareciera ser nocturna, oscurece los suelos, sobre todo aquellos de color amarillo, y aclara el cielo. En una fotografía de paisaje, los colores verdes que haya los lleva a un negro profundo o semi-profundo.

Filtro Verde: Este filtro nos da una imagen más natural que cualquiera de los demás filtros, porque no pierde la textura de los elementos de la imagen, sobre todo aquellos que son de tonalidades en amarillo.

Con el filtro verde, no existe tanto contraste en la fotografía, por lo que ayuda a tener una imagen más allegada a la realidad.

Filtro Amarillo: Algunas personas confunden el filtro amarillo y el verde, ya que es verdad que tienen cierta similitud; sin embargo, el filtro amarillo hace que se pierdan un poco los detalles en zonas del mismo color. Es un buen filtro para hacer notar el degradado del cielo en las zonas más azules de éste.

 

Tú puedes convertirte en un experto, entre otras cosas,  en el usos de los filtros al tomar el Curso de Fotografía Profesional en Español de EDLATAM por NYIP.

 

Loading Facebook Comments ...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.