Técnica de Paneo en Fotografía – Consejos para un barrido perfecto

Por Michelle Eckers - 12 de Julio de 2018 - Traducción y complemento: EDLatam

¿Qué es la técnica de Paneo en Fotografía? ¿Te has encontrado alguna vez con una foto bastante dinámica donde el sujeto en primer plano está en movimiento y se puede apreciar con completa claridad (como por ejemplo un automóvil desplazándose por una calle concurrida), pero el fondo detrás de dicho objeto está borroso o “rayado”? El secreto detrás de estas fotos tan dinámicas es la técnica de paneo o “panning”, y en realidad es sorprendentemente simple de dominar, pero como todo, requiere práctica.

técnica de paneo en fotografía

© 2018 Eugenio Ruiz – Estudiante de EDLatam-NYIP

Si esto suena como un truco de composición que te gustaría probar, aquí hay 3 consejos para aplicar la técnica de “paneo” en fotografía y lograr el barrido perfecto:

1. Emplea el Modo de Prioridad de Obturador

Éste es uno de los ajustes más simples que puedes realizar para garantizar los mejores resultados al capturar este tipo tan característico de fotografía (con el sujeto en movimiento claramente apreciable, mientras que el fondo se ve borroso).

Este modo preajustado es de gran utilidad y te permite alternar las velocidades de obturación, mientras que tu cámara corresponde automáticamente con la mejor apertura y los valores ISO para adaptarse a las condiciones de iluminación con las que estés trabajando. Si quieres ir a un nivel más profesional, mide tu exposición a 1/30 seg o a 1/60 seg, dependiendo de la velocidad de tu sujeto principal, y programa el resto de los ajustes en modo totalmente manual, de preferencia, usando el ISO más bajo, o ISO 100.

2. Para aplicar la técnica de Paneo en fotografía de manera Perfecta: Utiliza una Velocidad de Obturación Lenta

En general, si lo que quieres lograr es que el sujeto en movimiento se vea lo más claro posible con un fondo en movimiento y “barrido” y un poco borroso, debes mantener una velocidad de obturación lenta para mantener el obturador abierto por una cantidad de tiempo mayor a la regular.

Comienza con ajustes entre 1/30 s y 1/125 s, y juega con otras configuraciones hasta lograr resultados con los que te sientas feliz.

3. Trabaja con un Trípode de Preferencia, pero puedes hacerlo manual.

Trabajar con trípode es un elemento crucial a utilizar, cuando trabajas con velocidades de obturación lentas. Debido a que el obturador de tu cámara estará abierto durante un período de tiempo más largo, cualquier movimiento de tu mano (inclusive hasta el más leve) se verá reflejado en la imagen. Para lograr entonces que la cámara esté completamente quieta, un trípode es vital. Mientras se acerca hacia ti, empieza a seguirlo. Una vez que el sujeto pasa frente a ti en la zona en donde quieres fotografiarlo, presiona el disparador pero síguelo de manera constante y continúa el movimiento lateral de tu cámara conforme el sujeto avanza, aún después de terminar la exposición.

© 2013 Guillermo Gallo – Alumno EDLatam-NYIP

 

Si quieres conocer perfectamente a detalle esta técnica de paneo en fotografía y lograr fotografías como las de nuestros estudiantes que aparecen en este artículo, Inscríbete a nuestro Curso Completo en Fotografía Profesional Online.

 

Estudia con Nuestro Curso Online de Fotografía Profesional desde la comodidad de tu casa:

¿Quieres graduarte y ser el mejor con nuestro curso Online de fotografía digital?

Aprende a dominar la técnica de paneo en fotografía y muchas otras técnicas incluidas dentro de nuestras 30 lecciones Online, con la escuela #1 del mundo, en español.

EDLatam y el New York Institute of Photography te ofrecen cursos de fotografía online acreditados y en nuestro idioma español. Ahora puedes estudiar fotografía Online con la escuela #1 del mundo y si lo deseas, también podrás empezar una nueva carrera. Solicita un catálogo gratuito con la información de nuestros cursos, hoy mismo!

© Distance Education Company - All rights reserved - Todos los derechos reservados.

Loading Facebook Comments ...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.