
La fotografía de larga exposición son aquellas en las que permites que el obturador de tu cámara esté abierto más de uno o dos segundos, hasta minutos e incluso horas, utilizando el programa de «Bulbo» o «bulb» en inglés.
La mayoría de las cámaras sólo permiten exposiciones de 30 segundos sin utilizar el programa de Bulbo. Lo incómodo de este programa, es que debes mantener el dedo en el disparador hasta concluir la exposición. Sin embargo, la mayoría de las cámaras de marca te permiten utilizar un programa de cómputo para realizar exposiciones muy largas sin tener que estar junto a la cámara (por ejemplo una hora).
La fotografía de larga exposición te permite captar los detalles de textura, color y movimiento en las imágenes, a modo que la cantidad de luz que gradualmente entra por el obturador hacia el sensor de tu cámara, guarda en éste último la información captada por el lente durante todo el tiempo en el que el obturador permanece abierto.
Con ésta técnica puedes captar el movimiento de las estrellas, un rayo en una tormenta, el correr de una cascada, el recorrido de las luces de los automóviles, etc.

Exposición de 1 hora (3600 seg) controlada por una MacPro – f/11 – ISO 100 | Pablo Preisser (Tutor y Estudiante de EDLatam – NYIP)

Exposición de 87 segundos controlada a mano – f/11 – ISO 200 | Pablo Preisser (Tutor y Estudiante de EDLatam – NYIP)
Pero no sólo el movimiento se registra en una fotografía de larga exposición, también la textura y definición de los objetos. Así, con técnica de fotografía nocturna y un trípode, puedes utilizar un menor ISO para obtener mayor definición ajustando el tiempo de exposición, e incluso buscar gran profundidad de campo utilizando una menor apertura (como f/11, f/16 o f/22).

Manuel G. | Estudiante EDLatam – NYIP © Todos los derechos reservados Exposición: 20 segundos, f/11, ISO 100.
Seguramente muchas veces has estado en medio de situaciones en las que necesitaste del bulbo de tu cámara porque no había suficiente luz. Inténtalo, te llevará a desarrollar fotografías nocturnas y fotografías de larga exposición que harán que te distingas de otros fotógrafos. La fotografía de larga duración nos permite ver el mundo de una forma diferente; logra captar y «congelar» un lapso de tiempo relativamente largo, en una sola imagen. Nos permite ver, lo que el ojo humano no puede ver.
Aquí te dejamos algunas otras fotografías de larga exposición que han logrado impactar el ojo de muchos fotógrafos:

