Planos Fotográficos

Cuando nos encontramos dentro de una producción fotográfica, es muy importante que todos sepan el objetivo de lo que se desea salga en el encuadre, una forma de hacerlo es mediante los planos.

Cualquier persona que se dedique a la producción, sea de cine o vídeo, y a la fotografía, conoce cuáles son los tipos de plano. Los planos en la fotografía son un tema retomado del cine, pero al ser dos artes que se complementan, se han apoyado una a la otra para definir la composición del encuadre.

Te presentamos los 7 planos de la fotografía:

Planos Fotográficos

Plano General

1. Plano General: En este tipo de plano se visualiza todos los elementos que están alrededor de nuestro objetivo principal; ya sea una persona o un objeto,  no se realiza ningún corte.

Plano Americano

Plano Americano

2. Plano Americano: El origen de este plano se  inicia en las viejas películas western americanas. Los encuadres llegan unos centrímetros después de las rodillas.

Plano Medio

Plano Medio

3. Plano Medio: En este tipo de planos se muestra a la persona desde la cabeza hasta la cintura, incluso se utiliza para cuando hay más personas en el encuadre. Ayuda a destacar algunos detalles de la imagen si sacarla completamente de su contexto.

Plano Medio Corto

Plano Medio Corto

4. Plano Medio Corto: En este plano se muestra a una persona desde la cabeza hasta la mitad del pecho. Aquí se empieza a enfocar más a la persona y así alejarla, con cierta intencionalidad, de su entorno.

Primer plano

Primer plano

5. Primer Plano: Este encuadre se enfoca desde la cabeza hasta los hombros. Se utiliza mucho para fotografías de retrato, ya que se aprovecha para destacar detalles de la persona.

Primerísimo plano

Primerísimo plano

6. Primerísimo primer plano: El corte de inicio de la toma es a partir de por encima de la frente hasta donde termina el mentón. Los detalles son mayor exhibidos en este tipo de planos; sin embargo, hay también hay que estar seguros de cuidarlos. Y nunca hay que olvidar la profundidad de campo es uno de los aspectos importantes.

Plano Detalle

Plano Detalle

7. Plano Detalle: Este encuadre es uno de los que más permiten que fluya la creatividad y originalidad en el estilo del fotógrafo. En estos planos se resaltan las características de los enfoques, de otro modo pueden pasar como desapercibidos.

Esto es sólo a rasgos generales en qué consiste cada uno de los planos; sin embargo, puedes estudiar con mayor profundidad este tema y aprender técnicas para cada uno de los planos en Nuestro Curso en Línea de Fotografía Profesional de NYIP por EDLATAM.

Ahora que conoces más acerca de los encuadres podrás darle un nuevo sentido a tus fotografías. Aprovecha para comenzar a hacer tu autorretrato. 

Comienza tu Curso de Fotografía Profesional y sé un fotógrafo profesional. 

 

 

Loading Facebook Comments ...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.