Para qué sirve el ISO de tu cámara

Seguramente, desde que entraste al mundo de la fotografía, te inquieta el tema de ISO. Empezaste a escuchar el término pero te preocupaba no entenderlo al 100%.

ISO Cámara DigitalHoy vamos a hablar de él, así que te invitamos a quedarte con nosotros y terminar de una vez todas tus dudas sobre el uso que el ISO tiene en tu cámara.

 

Lo primero que debes entender sobre el ISO es que éste es uno de los elementos que componen la exposición fotográfica de tu cámara, junto con la velocidad de obturación (t) y diafragma (f/).

Se le llama sensibilidad ISO porque es el elemento que se relaciona directamente con el sensor de la cámara digital.

 

La sensibilidad ISO está ligada al elemento sensible de la cámara: película en la fotografía analógica o sensor las cámaras digitales. ¿Qué quiere decir esto? lo que significa es que el ISO es quién determina cuánta cantidad de luz le entra al sensor de la cámara digital.

 

ISO

Utilizamos valores bajos de ISO en las fotografías que son muy iluminadas.

Es por ello que utilizamos ISO 100 o 200 cuando tomamos fotografías con mucha luz; por ejemplo, fotografías a plena luz del día, porque no necesitamos que entre gran cantidad de luz a la cámara, por el contrario, es tanta la luz que está a nuestro alrededor que lo que queremos es filtrarla lo más posible a modo que concuerde con una buena exposición para nuestra imagen.

iso ruido

Sin embargo, sucede algo importante a niveles altos de ISO como un 1600 o 3200, esos valores hacen que el sensor de la cámara se vuelva más sensible de lo común, por lo que llega a causar “ruido” en la imagen, más adelante veremos qué es el ruido, lo importante es que analices que si queremos que más cantidad de luz le entre al sensor de la cámara digital es porque nos encontramos en un lugar de escasa luz; por ejemplo, la fotografía nocturna necesita de valores altos de ISO.

 

¿Qué sucede con las cámaras análogas?

 

Notarás que hasta ahora hemos hablado de la función del ISO en el sensor de las cámaras digitales. Lo que sucede es que en las cámaras análogas la película (rollo fotográfico) tiene ya determinado el ISO.

Película fotográficaEs decir, tú puedes pedir un rollo de ISO 100, 200, etc. en las tiendas de fotografía. Durante las fotografías que realices podrás jugar con la velocidad de obturación y apertura del diafragma para realizar la exposición de tus fotografías, pero el ISO ya lo tienes.

Si tu cámara es análoga y pensabas alternar fotografía de día con nocturna en un mismo rollo, no tienes de qué preocuparte, como lo mencionamos, al jugar con los otros 2 elementos tú puedes hacer fotografía nocturna con valores de ISO bajo, claro necesita ser una fotografía de “mediana o larga exposición”, además así evitarás el ruido en la imagen, ya que la filtración de luz se hace más fina la imagen, por así decirlo.

Conoce más sobre cómo lograr una correcta exposición en tus fotografías en nuestro Curso de Fotografía Profesional de NYIP por EDLATAM, así entenderás a jugar y combinar los 3 elementos de la exposición y conseguir las imágenes que deseas.

 

Loading Facebook Comments ...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.