La importancia de la luz en la fotografía

Importancia de la luz en fotografía

Pareciera una broma escribir este artículo sobre ¿Cuál es la importancia de la luz en la fotografía?, cuando la luz es TODO en la fotografía, literalmente.

Comencemos desde la terminología de la palabra fotografía, es procedente del griego φως (phōs: “luz”) y γραφή (grafḗ: “conjunto de líneas, escritura”); por lo que en conjunto conforman la palabra: escribir/grabar con la luz.

Sea con luz natural o artificial, siempre necesitaremos de ella para realizar el ejercicio fotográfico. Depende de qué tipo de imagen tomaremos para saber qué tipo de iluminación vamos a necesitar.

La iluminación influye de manera significativa e influyente en la composición de nuestras imágenes; sin embargo, en muchas ocasiones es difícil tener un control completo de ella, se necesitan los métodos teóricos y prácticos para poder llegar a tener un completo dominio sobre ella.

Iluminación de medio día

En esta imagen podemos apreciar el comportamiento de la luz solar a medio día. Cuando realizamos fotografía al exterior, el Sol se convierte en la primera fuente de iluminación; sin embargo no es la única, el cielo es nuestra segunda fuente.

Un tercera es el rebote de luz en los objetos, en este caso el del marco blanco y la bola, es importante resaltar que cada una de estas fuentes tiene distintas características de comportamiento.

Si observas con atención, la luz del Sol es pequeña a comparación de la luz que proyecta el cielo, cuanto más pequeña tengas una fuente de luz, mayor serán las sombras que ésta proyecte; y viceversa, entre más pequeñas estarán más difuminadas las sombras.

En esta fotografía, la luz del cielo está influyendo en la sombra de la bola, la cual la convierte en color azul, al igual que las zonas en donde la bola no se encuentra iluminada por el Sol. Esto es sólo un ejemplo de lo que sucede en las fotografías de exteriores.

El Rebote de la luz

Rebote de la luz

Cuando la luz golpea en algún objeto, éste la rebota o la absorbe, eso depende del color que tenga dicho objeto. Siempre que el color de éste sea blanco se reflejará las longitudes de onda por igual. Cuando los objetos tienen un color negro, absorberá la luz. Sucede algo curioso con los colores primarios, cuando la luz golpea un objeto de color rojo, las longitudes de onda de color azul y verde serán absorbidas y la luz roja estará reflejada.

 

Como vez existen grandes diferencias en el control de la luz, y en ello dependen varios factores. Cuando las fotografías con en interiores, tenemos la posibilidad de armar un set de iluminación en donde nosotros decidamos las intensidades y proyecciones que queremos de las longitudes de onda sobre los objetos.

 

Tú puedes aprender más teóricas y técnicas para dominar el control de la luz en nuestro

Curso de Fotografía Profesional de NYIP impartido por EDLATAM.

Inscríbete, y comienza a ejercer el ejercicio fotográfico de manera profesional.

 

Loading Facebook Comments ...

1 comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.