Juega con la perspectiva en tus fotografías

Juega con la perspectiva en tus fotografías

perspectiva fotográfica

El principal valor que tiene la perspectiva en nuestras fotografías es que crea en la imagen una sensación tridimensional; es decir, nuestro ojo capta la distancia y proporción de tamaño de los elementos de la foto asimismo, el punto de vista y convergencia.

El segundo valor es la composición que le da a la imagen, pues una de las reglas comprende a la perspectiva como un elemento importante de la técnica de composición, gracias a la profundidad que crea.

Existen dos conceptos importantes para la composición de nuestras fotografías con perspectivas: el Punto de Fuga y El Horizonte, ambos son elementales para dar armonía a nuestras imágenes.

Punto de Fuga

Este punto no es tangible en la imagen, es imaginario; sin embargo, la capacidad del ojo por unir las líneas hace que, automáticamente, encontremos el punto de fuga en una perspectiva. Entonces, cuando vemos una imagen con punto de fuga, la identificamos cuando dos o más líneas convergen, ya sea hacia adentro de la imagen, o se puede dar que sea hacia afuera, esto sucede cuando queremos decirle a nuestro espectador que hay algo importante fuera de ella. Los punto de fuga ayudan al fotógrafo a que las personas dirijan la mirada hacia donde el autor desea que se haga la lectura, generalmente es el punto más importante de la imagen.

Perspectiva

Se le conoce como ”Horizonte” a la línea que separa el cielo de la tierra. Suele suceder que no siempre estamos conscientes de éste debido a que en algunas ocasiones el horizonte es tapado por edificios o árboles, sobre todo en las fotografías realizadas en las ciudades; sin embargo, cuando esta libre a nuestra vista, como sucede por lo general en una fotografía de paisaje, se le conoce como: horizonte visible.

En las fotografías el horizonte visible sufre una diminuta distorsión, si nos encontráramos a una altitud de 10.000m se puede observar, muy minuciosamente, una curvatura del horizonte de aproximadamente 0.054 en la imagen. Esto no significa que la curvatura se realice porque la Tierra es redonda, sino que es provocada por la distorsión de barril, sobre todo sucede con los lentes angulares.

Pero no te debes angustiar, esta curvatura es poco notable en la imagen, además de existir programas de edición que ayudan a corregir. Ahora que conoces los dos elementos base de la perspectiva, práctica y juega con ella en tus fotografías.

 

Conoce con mayor profundidad el tema de la perspectiva en nuestro Curso de Fotografía Profesional de NYIP en Español por EDLatam y así podrás dominar la técnica como todo un fotógrafo profesional

Loading Facebook Comments ...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.