Introducción a la Fotografía HDR – Escuela de Fotografía

Original en inglés - Michelle Ecker - Sep/2018

Traducción y complemento técnico por Pablo Preisser - Oct/2018

En esta breve introducción a la fotografía HDR (“High Dinamic Range”), vamos a analizar que un error común entre la comunidad fotográfica, es que muchos fotógrafos piensan que la fotografía HDR es de mal gusto. Esto es porque algunos asocian erróneamente el HDR con imágenes sobresaturadas y poco realistas, de aspecto descuidado.

Sin embargo, hay muchas maneras de usar la fotografía HDR para mejorar seriamente una escena y así lograr mejores fotografías. Dados los avances tecnológicos y el aún limitado rango dinámico de las cámaras digitales más avanzadas (en comparación con el ojo humano), en nuestra opinión es un desperdicio describirlo como una técnica barata o ignorarla por completo.

Utilizado profesionalmente y con buena técnica, la fotografía HDR ofrece resultados maravillosos. Así que a manera de introducción a la fotografía HDR te vamos a explicar lo que hay detrás de ella y te daremos algunos consejos sobre cómo emplearla de una mejor manera.

Introducción a la Fotografía HDR: ¿Qué es HDR y Cuando Usarlo?

Por sus siglas en idioma inglés, HDR significa “High Dinamic Range” (que en español se traduce como “alto rango dinámico”). HDR se refiere a incrementar el rango dinámico de tu cámara al combinar varias fotografías en una sola.

El Rango Dinámico de tu cámara se refiere a la capacidad que tiene para captar distintos rangos de tonalidades entre los puntos más brillantes y más oscuros presentes en una imagen.

A veces, especialmente cuando se trata de fotografías naturales y de paisajes, o especialmente cuando una fotografía se ve afectada por ciertas condiciones de iluminación que presenta altos contrastes, puede resultar difícil hacer justicia a una imagen en donde el fotógrafo se ve obligado a elegir entre presentar detalle en las zonas más sombreadas, o las zonas más iluminadas.

En estos casos es muy común que lo que el fotógrafo quiere lograr, es precisamente destacar el contraste y diversidad de tonalidades (que tus ojos sí alcanzan a distinguir) en la escena.

Un Ejemplo del limitado Rango Dinámico de tu cámara Digital:

Observa las primeras dos fotografías. En la primera el fotógrafo expone de forma que el cielo se alcance a ver con detalle en las zonas más brillantes, pero pierde todo el detalle de las zonas oscuras (lo cual no ocurría cuando veía la fotografía con sus ojos).

En la segunda, expone de forma que se vea más detalle en las zonas oscuras, pero “quema” parte del cielo, perdiendo todo detalle, y aún así, no logra captar la imagen como se veía en realidad.

Foto sin HDR exponiendo el cielo

El fotógrafo se ve obligado a exponer de mejor forma el cielo, perdiendo todo detalle en las zonas oscuras
© Pablo Preisser – Photography 2018

El fotógrafo trata de exponer mejor las zonas oscuras, con 2 pasos más de luz, pero empieza a perder detalle del cielo, quemando algunas zonas, y aún así no rescata las zonas oscuras.
© Pablo Preisser – Photography 2018

Aplicación de la función HDR para aumentar el Rango Dinámico de tu cámara Digital:

En este tipo de escenas, como las analizadas anteriormente, generalmente es la combinación de ambos factores (zonas oscuras y zonas brillantes) lo que realmente hacen que la escena sea tan especial.

Ahí es donde la fotografía HDR puede ser un verdadero salvavidas. Si te preocupa que la imagen se vea demasiado saturada, este es un buen momento para aprovechar la función de horquillado de tu cámara.

En los siguientes dos ejemplos puedes ver una aplicación sutil de la técnica HDR, y una aplicación más agresiva de la misma, sobre la misma escena que tenía enfrente el fotógrafo. El resultado final de una correcta aplicación de la técnica que te presentamos en esta Introducción a la fotografía HDR, es evidentemente mejor que no usarla.

Introducción a la fotografía HDR - Ejemplo de un paso de rango.

Una aplicación sutil de la función HDR integrada en la cámara, haciendo un “horquillado” de +1 paso y -1 paso
© Pablo Preisser – Photography 2018

Introducción a la fotografía HDR - "Horquilla +2, -2 pasos

Una aplicación más agresiva de la función HDR integrada en la cámara, haciendo un “horquillado” de +2 paso y -2 paso
© Pablo Preisser – Photography 2018

En pocas palabras, el horquillado para la exposición produce versiones más claras y más oscuras de la misma escena, lo que puede ser realmente útil si deseas tomar decisiones fotográficas que eviten una apariencia sobresaturada en tus fotos.

 

introducción a la fotografía HDR

Una vez que hayas utilizado la función del ahorquillado (“Bracketing”) de tu cámara, de manera ventajosa para evitar ese aspecto demasiado colorido que suele ser asociado negativamente con el HDR, realmente verás las ventajas que ofrece esta técnica del HDR cuando se utiliza adecuadamente.

Aprende a utilizar técnicas de la fotografía como el HDR con Nuestro Curso de Fotografía Profesional Online, desde la comodidad de tu casa:

¿Quieres graduarte en Nueva York y ser Mejor Fotógrafo en pocos meses con nuestro curso Online de fotografía digital?

EDLatam y el New York Institute of Photography te ofrecen cursos de fotografía online acreditados y en nuestro idioma español. Ahora puedes estudiar fotografía Online con la escuela #1 del mundo y si lo deseas, también podrás empezar una nueva carrera como fotógrafo profesional. Solicita un catálogo gratuito con la información de nuestros cursos, hoy mismo!

© EDLatam - All rights reserved - Todos los derechos reservados.

Loading Facebook Comments ...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.