Fotografías de Bebés – Considera su estado de desarrollo

Por NYIP Staff - 8 de Mayo de 2010 - Traducción y complemento: EDLatam - Ago-2018

Bueno. Ya evitamos los ojos rojos, o al menos logramos que estés consciente de qué causa este efecto y sabes cómo prevenirlo en las fotografías de bebés. En otros artículos hemos hablado de:

¿Qué más te ayudará a tomar mejores fotografías de bebés? Pues considerar las etapas de desarrollo del bebé.

No esperes que los bebés (incluidos los tuyos) hagan cosas que no pueden realizar por la etapa de desarrollo en la que se encuentran. Por ejemplo, no esperes que levanten la cabeza y la sostengan, si todavía no han alcanzado esa etapa de desarrollo.

Por eso, cuando realices fotografías de bebés, ten siempre en cuenta su edad y en qué etapa se encuentran.

Desde el punto de vista fotográfico, como fotógrafo profesional, debes dividir las etapas de desarrollo del bebé en cuatro etapas genéricas, desde su nacimiento hasta llegar a la edad de dos años.

Fotografías de Bebés según su etapa de desarrollo:

Etapa 1 – Desde el Nacimiento hasta los Tres Meses

En esta etapa el bebé es bastante pequeño. Ya sea que, como en esta foto, la fotografía inicie desde la sala de partos, o poco después, generalmente tendrás como sujeto a un bebé pequeño y en pañales.

Fotografías de Bebés

©NYIP Kimberly Slevin

Como vimos en otro artículo, una foto muy común de un bebé, es con sus padres. Ciertamente, esta imagen es más compleja que la de un niño solo en una silla con fondo gris (ver artículo).

Aquí el sujeto no es el niño o el padre: es la relación entre los dos. Es la mirada de amor en el rostro del padre mientras mira a su bebé recién nacido, así como la expresión de satisfacción exhausta en el rostro de la madre. Muchas cosas están sucediendo en la foto, pero todo se complementa y se logra exponer el tema central de la foto.

Desde otro punto de vista, esta foto también es muy interesante por otro factor poco común. Verás con frecuencia muchas fotos de Mamá con su bebé o de Papá con su bebé, pero verás muy pocas fotografías de bebés en donde ambos padres estén con su Bebé. ¿Por qué? Sencillo, porque se requiere que un tercero tome la foto.

Fotos en donde aparezcan ambos padres con su bebé, son muy importantes para preservar los mejores momentos de la infancia de los niños. Por lo tanto, no pases por alto el pedirle a una tercera persona que tome la foto cuando surja la ocasión.

De hecho, si eres padre o madre, te aconsejamos procurar que al menos una vez durante los primeros años del bebé, un profesional o un miembro de la familia que sea bueno como fotógrafo, les tome un retrato familiar. Hay algo especial en el hecho de que todos se tomen el tiempo de lucir lo mejor posible para la ocasión, que es parte de la magia de la fotografía profesional de retratos.

Dado que de todos modos los bebés pequeños no se mueven rápidamente, tendrás poca necesidad de usar el flash. Una opción, es usar una configuración de ISO más alta en tu cámara, quizás 200 o 400 (sin pasar de 800 para evitar mucho ruido en la imagen).

Si utilizas un disparador externo, el flash a menudo está en modo automático, es decir, que se activa cada vez que la cámara lo considera necesario. Para evitarlo, apaga esta función de tu cámara. La mayoría de los disparadores tienen una configuración que te permite apagar el flash.

Fotografías de Bebés

©NYIP Carmele Porter

Si estás tomando fotos al aire libre, ¿Debes situar al niño bajo la luz solar directa para lograr que haya suficiente luz? La respuesta es un rotundo no. La luz directa del sol es mala para las fotografías de bebés (en realidad es mala en cualquier situación) porque en este caso el bebé, que es tu sujeto, va a entrecerrar los ojos. ¡Y tú no querrás una foto donde el bebé salga entrecerrando los ojos!

Además, la luz directa del sol genera sombras debajo de los ojos, párpados, nariz y barba, que resultan menos agradables que ver la textura de la piel del bebé iluminada de manera más uniforme, sin grandes contrastes.

¿Qué tipo de luz exterior es la mejor? Lo que se llama “sombra abierta”. Esta es un área al aire libre que está bajo la sombra causada por los rayos directos del sol, por ejemplo, la sombra debajo de un árbol grande, un edificio o bajo una sombrilla de playa. De hecho, el mejor “productor de sombras” de nuestro planeta, son las nubes. Así que obtendrás la mejor iluminación posible en exteriores durante un día nublado o lleno de nubes. Por favor, no guardes tu cámara sólo porque el sol se esconde detrás de un cielo nublado. ¡La iluminación para fotografías de bebés podría ser perfecta!

Etapa 2 – De Tres a Nueve Meses

La segunda etapa de desarrollo (desde el punto de vista de las fotografías de bebés) es aproximadamente de los tres a los nueve meses. En esta etapa el bebé está empezando a moverse.

Ahora los bebés ya pueden ubicar sus manos y sus pies, pueden mostrar interés en los objetos que se encuentran cerca de ellos y a medida que pasan las semanas y los meses, comienzan a darse la vuelta, sentarse y realizan todo tipo de travesuras que son geniales para fotografiar.

Ya son conscientes de ti y de la cámara y si bien no posarán para la cámara, tampoco se cohiben frente al lente, como ocurre más adelante, cuando los niños crecen. Eso significa que puedes acercarte y fotografiar al niño o niña, cuando comienzan a percatarse del mundo que los rodea.

fotografías de bebés

©NYIP M. Ngaling

En esta etapa puedes obtener maravillosas fotos del Bebé con su mamá o papá, o incluso con ambos. Como analizamos previamente en la foto del padre con su recién nacido, la clave para obtener imágenes exitosas de padres e hijos (o en realidad cualquier grupo) es mostrar la relación que hay entre ellos. Esto se puede lograr fácilmente haciendo que los sujetos se miren el uno al otro, o haciendo que ambos miren en la misma dirección.

No es necesario (y con frecuencia no funciona con bebés pequeños) intentar que tanto la mamá como el bebé miren directamente a la cámara. El enfoque más fácil para lograr fotografías de aspecto natural es hacer que el bebé mire algún objeto o juguete que sostengas en tus manos y que haga algún tipo de ruido. Puede ser un juguete chillón o simplemente una bolsa con monedas u otros objetos pequeños que al agitarse causen un poco de ruido. Lo sacudes y logras que el niño mire hacia arriba y fije su atención en el objeto. Indícale entonces al (o los) padre(s) que miren hacia el mismo objeto o que miren al niño. Cualquiera de estos enfoques producirá una fotografía bastante natural.

Etapa 3 – Desde los Nueve Meses hasta los Quince Meses

Fotografías de Bebés

©NYIP Pam Christison

El bebé ahora está en movimiento… o al menos, gatea. Algunos comienzan más temprano que otros, pero en algún momento de este período ellos empezarán a gatear, luego a caminar usando un andador, luego darán sus primeros pasos y finalmente empezarán a caminar a una velocidad cada vez mayor.

En esta etapa, te sugerimos que cambies tu enfoque para lograr una visión del mundo que sea igual a la del niño. Así también lograrás que el bebé se vea mucho más grande en su entorno habitual. En esta etapa es posible que tengas que trabajar bastante rápido para lograr igualar el ritmo del bebé, pero nunca olvides las tres Reglas para Excelentes fotografías del NYIP, mientras te concentras en capturar todos los nuevos logros del bebé, característicos de esta etapa de desarrollo.

 

 

Etapa 4 – Desde los Quince Meses hasta los Veinticuatro Meses

Fotografías de Bebés

©NYIP Jake Conklin

Finalmente, la cuarta etapa de desarrollo es desde aproximadamente los quince meses hasta los “terribles” dos años.

Ahora el bebé se mueve libremente. El descubrimiento del mundo físico ya no está sujeto a limitaciones de movilidad y el bebé quiere ir a todas partes e investigarlo todo.

Nuestro consejo en esta etapa es mantener la cámara lista para cualquier cosa y poder así capturar muchos momentos que nunca se repetirán. Tu velocidad mínima deberá ser 1/125 de segundo, e incluso más alta. No quieres perder un buen instante porque el bebé salió movido en la fotografía.

Una vez más, sólo podemos aconsejarte que siempre sigas las tres Reglas para excelentes fotos del NYIP para obtener mejores imágenes. Si lo haces, obtendrás el éxito seguro.

En esta etapa, la seguridad del bebé se vuelve aún más importante. No te debes distraer y debes solicitar a tu asistente o a los padres que te ayuden a mantener al bebé en una zona abierta y segura.

En resumen, considerando varios de nuestros artículos sobre fotografías de bebes, la fórmula de NYIP-EDLatam para lograr mejores fotografías de bebés es simple:

  1. Sigue las tres reglas del New York Institute of Photography (NYIP) para lograr excelentes fotografías de bebés.
  2. Cuando estés al aire libre, fotografía siempre a la sombra, no directamente bajo la luz solar.
  3. Cuando estés en interiores, trata de evitar el uso del flash, y si usas flash, sigue todos nuestros consejos para evitar los ojos rojos.
  4. Dentro o fuera, asegúrate de que el bebé se sienta descansado, seco y sobre todo, muy seguro. ¡Siempre piensa en la seguridad de tu sujeto!
  5. En todo momento, ten en cuenta las etapas de desarrollo del bebé y planifica tus sesiones de fotos en torno a ello.

Si tienes todo esto en cuenta, en poco tiempo notarás como tus fotografías de bebés serán mucho mejores y esto servirá para satisfacer incluso hasta a tus clientes más exigentes.

Obten los conocimientos Profesionales para lograr excelentes fotografías de bebés, con Nuestro Curso de Fotografía Online:

¿Quieres graduarte y ser el mejor con nuestro curso Online de fotografía digital?

EDLatam y el New York Institute of Photography te ofrecen cursos de fotografía online acreditados y en nuestro idioma español. Ahora puedes estudiar fotografía Online con la escuela #1 del mundo y si lo deseas, también podrás empezar una nueva carrera. Solicita un catálogo gratuito con la información de nuestros cursos, hoy mismo!

© Distance Education Company - All rights reserved - Todos los derechos reservados.

Loading Facebook Comments ...

1 comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.