Fotografía Nocturna

La fotografía nocturna es sumamente fascinante, muchos fotógrafos se han especializado en este género fotográfico porque representa grandes retos, y también grandes satisfacciones para quien logra una imagen memorable.

fotografía_nocturnaLa fotografía nocturna es un género que por sí mismo llama mucho la atención, sean estáticas o en movimiento, son imágenes que todos deseamos tener en casa.

Sin embargo la fotografía nocturna no es fácil de hacer, representa un gran reto para quien la trabaja, pues hay que dominar las técnicas de exposición, iluminación, etc. Sin lugar a dudas, las cámaras digitales han venido a revolucionar el concepto de imágenes nocturnas, gracias a todas las posibilidades para experimentar que tenemos.

Lluvia de Estrellas

Las fotografías nocturnas más premiadas y reconocidas, en su mayoría, son aquellas que han sido planificadas, ya que las imágenes nocturnas más naturales, en cuestión de la ausencia de luz, son en lugares poco poblados, paisajes que no todas las personas tiene la posibilidad de conocer personalmente, ya que sólo fotógrafos aventureros se adentran ahí.

Por ejemplo, cuando hay una lluvia de estrellas, o el solsticio de verano, luna llena, etc., son momentos ideales para poner en práctica todo lo que sabemos respecto a la fotografía nocturna.

Aunque la fotografía nocturna en la ciudad no está de lado, al contrario, para muchas personas es más interesante registrar y observar la ciudad de noche que de día.

¿Qué se necesita para hacer fotografía nocturna?

 

Las herramientas más comunes para las fotografías nocturnas son un trípode, un disparador (ya sea manual o inalámbrico), de preferencia un lente de gran luminancia, de no tenerlo, no debes preocuparte aún con el lente de gran luminancia debes jugar con el ISO y los demás elementos de la exposición con cualquier lente.

Fotografía__nocturnaEs preferible que tu cámara tenga la opción de Bulbo, así tu podrás controlar el tiempo de exposición, ya que algunas fotografías, sobre todo aquellas de larga exposición, requieren de un tiempo prolongado de obturación.

Siempre trabaja sobre el “modo manual” de tu cámara, no tengas miedo de equivocarte o mover los valores de tu cámara, de eso se trata, de conocerla y distinguir para qué sirven cada una de sus partes, tanto de la cámara como del lente.

Utiliza un diafragma cerrado, y eleva el ISO y tiempo de obturación para compensar la exposición. Esto es porque así tendrás una imagen nocturna más nítida.

Cuando deseas trabajar en barridos de luces; por ejemplo, las luces de los automóviles, cuida que no haya alguna luz potente frente a la cámara, un faro o un reflector es una luz potente, ya que corres el riesgo de que la imagen salga sobreexpuesta. No abuses del ISO, apóyate en los otros factores de la exposición, recuerda que entre más elevado el ISO, mayor será el ruido de tu imagen.

Por último, atrévete a hacer las tomas nocturnas que quieras hasta que consigas la que deseas obtener. Siéntete libre de experimentar lo que sea.

Conviértete en un profesional de la fotografía nocturna con nuestro Curso de Fotografía Profesional de NYIP en Español por EDLATAM.

Loading Facebook Comments ...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.