¿Cuál es la importancia del formato RAW?

“Tu mejor fotografía es la que está por venir”

 

FotográfoLa frase con la que iniciamos este post es muy valiosa porque un fotógrafo profesional siempre está en espera de su mejor fotografía, y lo cierto es que nunca sabes cuando va a llegar, puede ser en el lugar menos pensado.

 

Por ello es importante estar siempre preparados, y no nos referimos al hecho de cargar siempre tu cámara, sino a tener las herramientas necesarias para salvaguardar esa imagen.

 

Esta es una de las causas importantes por las que hay que tener nuestros tiros sobre el formato RAW. Antes, cuando sólo existían las cámaras análogas, el formato RAW era lo que conocemos como negativo, ¿puedes ver su valor?

 

FotografíaUna regla que siempre se ha dado en esta profesión es que “la fotografía es de quién tiene el negativo”, así que el hacer tus imágenes sobre este formato protege tu autoría. Hoy en día debemos proteger nuestro copyright en las Redes Sociales cuando decides publicar tu trabajo.

 

Sin embargo, no es la única razón por la cual un fotógrafo utiliza el formato RAW, sino también por la calidad de la imagen.

 

Este es un punto importante, porque el disparar sobre JPG hace que la fotografía pierda calidad, ya que hace una manipulación del color y nitidez. Aunque en este momento no recuerdes alguna imagen en que haya sucedido eso, te invitamos a hacer la prueba. Toma una imagen en JPG y esa misma en RAW. En el visualizador de imágenes de tu ordenador haz la comparación entre ambas, y observa la diferencia.

Raw

Esta imagen explica la diferencia de calidad entre ambos formatos. La de arriba está bajo el formato JPG y la de abajo con RAW.

El formato RAW te da el control total sobre la imagen tal cual que tomamos, con todas sus propiedades y en la mejor calidad. Muchas de nuestras imágenes necesitan después un retoque, el formato RAW te permite realizar ajustes a la imagen sin alterar sus componentes básicos como la nitidez.

De ahora en adelante modifica tu cámara para que todas tus fotografías estén bajo el soporte RAW y prepárate para recibir tu mejor fotografía.

Loading Facebook Comments ...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.