La exposición en la fotografía

Hoy hablaremos de un tema importante, es tanta su relevancia que forma uno de los primero tópicos en el temario de nuestro Curso de Fotografía Profesional de NYIP. En él profundizamos más sobre el tema y las técnicas que puedes utilizar para una correcta exposición en tus fotografías; sin embargo, te queremos orientar respecto a este tema para que comiences a entenderlo.

Comenzaremos por definir qué es la exposición, se le llama así a la cantidad de luz que recibe el sensor de tu cámara digital, en el caso de una cámara análoga sería a la película.

exposimetros fotograficos

Los tres factores que determinan la Exposición en la Fotografía son:

ISO: Es importante que recuerdes que en nuestro curso de fotografía profesional enfocamos más respecto al origen y denominación de los elementos, ya que por lo complejo del tema se le debe dedicar un capítulo entero. A grandes rasgos el ISO es la sensibilidad que marca la cantidad de luz que necesita recibir el sensor de la cámara para realizar una fotografía.

Mientras más grande sea el ISO mayor cantidad de luz llegará; sin embargo, existe un término denominado ruido en la fotografía, el cual se refiere a cuando la imagen se ve granulada y pierde su homogeneidad, eso se debe al nivel del ISO en el que fue tomada la imagen, por ello hay que saber cómo combinarlo con los elementos restantes.

Tiempo de Obturación: Este concepto se refiere al tiempo de exposición en el que el obturador de la cámara estará abierto para recibir la luz necesaria para nuestra imagen. Este transcurso de tiempo se mide en segundos y fracciones de segundos. 

Apertura del Diafragma: Para que comprendas mejor cuál es la función de la apertura del diafragma, visualiza que ésta realiza la misma función de la Iris con el ojo humano; es decir, es quien filtra la cantidad de luz necesaria para ver, mediante el movimiento de cierre o apertura de la misma. 

apertura del diafragma

La forma en que se contabiliza la apertura del diafragma se mide en números f, cada salto de valor se le llama paso, también hay medios pasos, esto es para controlar de manera más exacta la cantidad de luz que se recibe. Muchas personas se confunden cuando piensan que el número mayor de la apertura es el que deja entrar mayor cantidad de luz; sin embargo, sucede lo contrario, velo de esta forma:

 

Entonces, para lograr una exposición correcta en tus fotografías estos tres elementos tienen que converger, esa es la tarea de los exposímetros, aunque un fotógrafo profesional debe desarrollar la capacidad de medir la exposición de acuerdo a la luz que observe en el ambiente, para así poder definir las medidas de los 3 factores.

Exposición

A= Subexpuesta

B= Expuesta

C= Sobreexpuesta

Este ejercicio lo puedes desarrollar en el modo manual de tu cámara, ya que si utilizas siempre el modo automático, jamás podrás desarrollar esa habilidad.

Seguramente querrás conocer más acerca de este tema, por ello te invitamos a inscribirte al Curso de Fotografía Profesional de NYIP por EDLATAM

 

Te aseguramos que después de tomarlo, tus fotografías serán mejores, gracias a las técnicas y conceptos aprendidos durante el desarrollo del curso. 

 

 

Loading Facebook Comments ...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.