Evitar el Efecto de Ojos Rojos en Fotos de Bebés – Curso de Fotografía

Por NYIP Staff - 8 de Mayo de 2010 - Traducción y complemento: EDLatam - Ago-2018

Ya vimos en otros artículos las tres directrices o reglas del New York Institute of Photography (NYIP) para lograr mejores fotografías de bebés, así como los consejos de seguridad necesarios a la hora de fotografiar bebés. Ahora la siguiente pregunta lógica sería: ¿Cómo evitar el efecto de ojos rojos en las fotos de bebés?

¿Qué es el Efecto de Ojos Rojos?

Evitar el Efecto de Ojos Rojos

© NYIP Chuck DeLaney

Dirijamos nuestra atención al temido efecto de “ojos rojos”, como el que vemos en esta foto. Probablemente tengas muchas fotos de tus hijos que se han arruinado por esto. ¿Qué lo causa y cómo se puede evitar el efecto de ojos rojos? Primero, examinemos las causas.

Los ojos rojos se producen cuando una luz brillante se refleja en hacia el sensor de tu cámara desde la parte posterior del globo ocular: la retina. Tres factores importantes son los causantes del efecto de “ojos rojos”.

  • El primero es una fuente de luz brillante. El culpable en la mayoría de los casos, es el pequeño flash de tu cámara.
  • En segundo lugar, está la pupila del sujeto (tu bebé)  que al estar bien abierta (generalmente por haber poca luz en la escena) hace que la cámara pueda “ver” la retina.
  • Y por último, está el ángulo. Cuando la fuente de luz está posicionada en el mismo ángulo de visión de la cámara (como ocurre con el flash integrado en la mayoría de las cámaras), por lógica el reflejo de la luz retorna directamente a tu lente.

¿Cómo Evitar el Efecto de Ojos Rojos?

Al haber examinado las causas, es momento entonces de saber cuál es la solución. Puedes evitar el efecto de ojos rojos si eliminas cualquiera de los siguientes tres factores:

  • Evita el Flash.

Si no usas flash, por lo general podrás evitar el efecto de ojos rojos.

  • Evita que las Pupilas estén muy Abiertas.

Si los ojos no están abiertos de par en par, no resultarán fotos con ojos rojos. Si la mirada no está dirigida directamente a la cámara, también podrás evitar este efecto de ojos rojos.

Evitar el Efecto de Ojos Rojos

© Chuck DeLaney – NYIP

Si examinas de cerca tus fotos arruinadas por el efecto de ojos rojos, probablemente te darás cuenta de que la mayoría fueron tomadas en interiores, y probablemente es precisamente por eso que tuviste que usar el flash. Cuando el sujeto se encuentra en interiores, especialmente un bebé, sus pupilas se abren más de la cuenta para compensar por el nivel reducido de luz.

Pero en la milésima de segundo (o menos) en que parpadea una luz estroboscópica, las pupilas no tienen tiempo de cerrarse. De modo que la luz del flash entra en el globo ocular y se refleja en la retina antes de que las pupilas se puedan cerrar.

Pero, ¿cómo puedes evitar esto si usas flash? Sencillo, dispara solo cuando las pupilas del sujeto ya estén cerradas. Por ejemplo, cuando tomes fotos al aire libre, la luz, incluso a la sombra, suele ser tan brillante que las pupilas ya están cerradas.

Alternativamente, utiliza la función de “reducción de ojos rojos” que se encuentra presente en la mayoría de las cámaras digitales. Ésta trabaja disparando el flash varias veces antes de tomar la fotografía. Lo que ocurre entonces es que los flashes previos a la exposición real, provocan que las pupilas del bebé se cierren, antes de que se tome la fotografía.

  • El Ángulo de la Cámara Debe Estar Dispuesto de Manera tal que la luz no se Refleje hacia tu Lente.

Si la fuente de luz (o flash) está colocada a solo unos centímetros arriba del lente, la luz ya no se reflejará de vuelta hacia la cámara y el efecto de ojos rojos, no se verá en la foto. Es por eso que la mayoría de los flashes profesionales son largos y ubican el destello del flash aproximadamente 10 cm arriba del lente. El ángulo inclinado, hace que el reflejo de la luz al regresar hacia la cámara, pase ligeramente por debajo del lente.

Evitar el Efecto de Ojos Rojos

© Chuck DeLaney – NYIP

Sin embargo, muchas de las cámaras actuales a menudo tienen el flash incorporado justo al lado o justo encima del lente. Entonces la luz se refleja en los ojos del bebé, y por ende, viaja directamente de regreso al sensor y aparece en la foto. Este problema no existía con las fotos tomadas en los “buenos viejos tiempos” porque el flash estaba a unos centímetros de la cámara (incluso se sostenía en la mano del fotógrafo), por lo que no vemos esta clase de reflejo en las fotos antiguas.

¿Solución? Si debes usar el flash (y este no está incorporado en tu cámara justo al lado del objetivo) asegúrate de que esté al menos a 10 cm alejado de tu lente.

En resumen, puedes eliminar los ojos rojos en las fotos que tomes de tu bebé, aplicando cualquiera de los siguientes métodos:

  • No usar el flash.
  • Si necesitas usar flash, intenta evitar situaciones de poca iluminación en interiores o utiliza la función de reducción de ojos rojos incorporada a tu cámara.
  • Si no puedes aplicar ninguna de las opciones anteriores, intenta utilizar un flash que puedas posicionar al menos a 10 cm de tu lente.

Ahora, ¿Se puede hacer algo para salvar una foto casi perfecta de tu bebé en la que sale con ojos rojos? Sí, todavía hay esperanza. La mayoría de los programas modernos de edición de imágenes digitales te permitirán solucionar este problema antes de imprimir la imagen.

Algunos de estos programas incluso tienen herramientas automatizadas para corregir el problema con tan solo un par de clics. Pero en muchos casos, especialmente en bebés y también en ciertos animales como perros y gatos, el reflejo no es perfectamente rojo, por lo que el programa de cómputo no puede leer bien el defecto en la fotografía, y no logra corregirlo correctamente.

Si en cambio, recibiste copias impresas de tus fotografías, sólo para descubrir que los ojos de tu bebé salen rojos, puedes utilizar un lápiz de ojos rojos. Suelen ser bastante económicos y se consiguen en la mayoría de las tiendas de fotografía. No es perfecto, pero es mejor que nada.

Obten la Guía de los Profesionales para Evitar el Efecto de Ojos Rojos con Nuestro Curso Online de Fotografía Digital y desde la comodidad de tu casa:

¿Quieres graduarte y ser el mejor con nuestro curso Online de fotografía digital?

EDLatam y el New York Institute of Photography te ofrecen cursos de fotografía online acreditados y en nuestro idioma español. Ahora puedes estudiar fotografía Online con la escuela #1 del mundo y si lo deseas, también podrás empezar una nueva carrera. Solicita un catálogo gratuito con la información de nuestros cursos, hoy mismo!

© Distance Education Company - All rights reserved - Todos los derechos reservados.

Loading Facebook Comments ...

2 comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.