¿Es ilegal tomar fotos en la calle?

Por Chris Corradino y Pablo Preisser – 25 de julio de 2016 – Traducción: EDLatam

Voy a evitar toda la mala información sobre la fotografía callejera, para ir directo al grano. En Estados Unidos es absolutamente legal tomar fotos en la calle de personas en espacios públicos sin su consentimiento. Esto incluye calles, parques públicos y banquetas. Los contratos de modelaje son necesarios solamente para uso comercial y en instancias donde la imagen implica que el/la modelo apoya cierto producto o idea. Para usos editoriales y artísticos, no se requiere ningún tipo de permiso escrito.

Fotografía CallejeraFotografiar una casa o propiedad privada desde la calle, es totalmente legal, sin embargo, fotografiar el interior de la propiedad, por ejemplo una recámara con las ventanas abiertas en donde se puedan apreciar los detalles del cuarto, puede ser sancionado en caso de utilizarse dicha imagen.

En otros países, como México, no existe legislación que te impida tomar fotografías en la calle, ni siquiera a un edificio público, sin embargo es común que guardias de seguridad amedrenten a fotógrafos que apuntan su cámara a un edificio de gobierno o que personas adultas escondan a los niños de un fotógrafo por miedo a un asalto o secuestro. Ten precaución y mantente alerta, pues no quieres verte involucrado en un altercado por un malentendido.

En general, hay que tener sentido común. Cualquier fotografía utilizada con fines publicitarios, requiere el consentimiento de las personas que salen en dicha fotografía, si son claramente identificables. Si se trata de multitudes, evidentemente no. Casi ningún país restringe la fotografía callejera con fines artísticos o con fines informativos o editoriales.

Fotografiar personas en la intimidad, en lugares privados como un vestidor o un baño, (más aún cuando aparecen desnudas o semidesnudas) por obvias razones, está “prohibido” por leyes no escritas y prácticamente cualquier Juez del mundo, sancionará al fotógrafo.

Prohibido tomar fotos

Prohibido Tomar Fotos

Cualquier reglamento interno de una propiedad, pública o privada, que prohíba tomar fotografías con flash o simplemente que prohíba todo tipo de fotografías, debe ser respetado por el fotógrafo salvo que solicite un permiso especial. La prohibición de fotografías con flash es muy común en museos e iglesias por el desgaste que provoca la fuerte descarga de luz en pinturas y ornamentos antiguos. Algunos edificios de gobierno y áreas de seguridad restringida, prohíben y sancionan gravemente cualquier uso de cámaras fotográficas o de video, como el área de migración en los Estados Unidos, algunos sistemas de transporte público como el “subterráneo” o metro, algunos barcos, autobuses, etc.

Siempre debes estar alerta para percatarte de señalizaciones especiales que prohíban tomar fotografías cuando visitas edificios públicos o privados.

Ahora que conoces tus derechos, considera llevar contigo una copia de la legislación por si cualquier persona se te acerca y te pregunta qué estás haciendo.

 

¿Por qué puedes querer que salgan personas cuando tomas fotos en la calle?

Estudiando un curso de fotografía profesional, te darás cuenta de que actualmente las agencias turísticas y en general los publicistas, quieren que salgan personas en las fotografías. Hace algunas décadas una imagen de una catedral, de una pirámide o de una edificación importante como la Torre Eiffel, se pedían específicamente sin personas; pero hoy en día eso ha cambiado radicalmente.

Habrán muchas ocasiones en donde la misma fotografía con, o sin personas, darán una sensación muy distinta al observador, como en las fotografías que se muestran a continuación:

 

Columnas del Vaticano

Columnas del Vaticano

Columnas del Vaticano con una persona

Columnas del Vaticano con una persona caminando

 

En algunos países europeos puede haber variaciones de estas leyes, así que es recomendable que te familiarices con las costumbres específicas de cada lugar. En España, por ejemplo, la imagen de una persona y su representación física, está considerada por las leyes como un dato de carácter personal puesto que permite identificar a la persona concreta, por lo que el dueño de la imagen se le considera al propio fotografiado, quien puede evitar su publicación. (art. 3 LOPD).

Fotografía de un "grafitero" pintando en la calle

Fotografía Callejera

¿Quieres aprender más?

Estudia Fotografía por Internet con EDLatam y el New York Institute of Photography

NYIP te ofrece cursos acreditados de fotografía online que te ayudarán a mejorar tu pasatiempo o empezar una nueva carrera en fotografía. Solicita un catálogo gratuito con la información de nuestros cursos, hoy mismo!

© Distance Education Company - All rights reserved - Todos los derechos reservados.

Loading Facebook Comments ...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.