Errores Comunes en la Fotografía de Retratos

Por Michelle Ecker - 1 de Marzo de 2019 - Traducción y complemento: Pablo Preisser - Fotógrafo Creativo - Abril -2019

Si eres un fotógrafo de retratos, debes saber que hay un puñado de errores comunes en la fotografía de retratos que generalmente son bastante fáciles de evitar. Si deseas mejorar tu técnica de composición y producir las tomas más favorecedoras de tus sujetos y clientes, ten en cuenta los siguientes consejos:

Primero – Encuadre:

Es importante tener en cuenta dónde se ubica tu sujeto dentro del encuadre. Al componer, un error bastante común cometido por los aficionados es dejar demasiado espacio en el cuadro sobre la cabeza del sujeto. Esto suele ser un espacio vacío e inútil sin interés visual adicional, por lo que debes fijarte muy bien que no estés dejando demasiado espacio vacío sobre el sujeto.

El vacío sobre la cabeza de tus sujetos va a restar valor a la calidad de tu foto, así que ten esto en cuenta en el futuro.

Segundo – El Fondo o «Background»:

Más allá del espacio directamente sobre tu sujeto, es importante considerar el fondo de tu foto como un todo. Si mantienes demasiados detalles enfocados detrás del sujeto, el resultado será una foto sobrecargada. Para eliminar las distracciones, use una lente más larga y elimina los elementos de fondo con un suave desenfoque.

Segundo – Ubicación y enfoque de la Mirada:

En un retrato, la ubicación de los ojos del sujeto, siempre es importante. En general, debes procurar que los ojos estén a la altura del tercio superior de tu encuadre o en el cuarto superior (cuando ubicarla en el tercio implica mucho espacio vacío sobre la cabeza).

Retrato de Estudio con mucho espacio sobre la cabeza del sujeto

Espacio excesivo sobre la cabeza del sujeto. © Pablo Preisser 2019

Retrato de Estudio de un ejecutivo de una empresa

Mirada en el tercio superior, reduciendo espacio vacío sobre la cabeza © Pablo Preisser 2019

 

Retrato de estudio de una mujer Ejecutiva

El ojo más cercano a la cámara el el tercio correspondiente. © Pablo Preisser 2017

Dependiendo de la orientación del sujeto (mirando hacia tu izquierda o hacia tu derecha), debes considerar ubicar el ojo más cercano a la cámara en el tercio superior correspondiente, y el otro ojo (el más lejano) hacia el centro, dando espacio a la mirada.

Si vas a recortar al sujeto, mejor recortar la espalda que el lado opuesto a la mirada.

El enfoque, sobre todo si tienes corta profundidad de campo, debe estar casi siempre, en los ojos, salvo que sea un retrato en donde quieres resaltar los labios o el cabello (lo cual solo ocurre en fotografías de cosméticos).

En fotografías de retrato, en donde el fondo puede ser un distractor importante, puedes recortar al sujeto y agrandarlo en el encuadre, recortando su espalda y ubicando la mirada en el primer cuarto, pero procurando continuar ubicando el ojo más cercano a la cámara en el tercio correspondiente.

Joven artista. Retrato en Locación

Mirada ubicada en el cuarto superior para reducir espacios, pero manteniendo la mirada en el tercio derecho.©Pablo Preisser 2018

Retrato en locación de un joven pintor

Retrato en locación eliminando el fondo distractor con enfoque selectivo. ©Pablo Preisser 2018

Errores Comunes en la Fotografía de Retratos: La Velocidad de Obturación es Clave

Finalmente, has de estar más atento a tus opciones disponibles de velocidad de obturación. Debes recordar que las personas están vivas, respiran, parpadean, se mueven, por eso son difíciles de fotografiar (aunque no lo parezca).

Debido a su incapacidad para permanecer completamente inmóviles, especialmente si trabajas en un lugar que no sea en un estudio fotográfico, debes procurar utilizar como mínimo una velocidad de 1/125s (de preferencia 1/200s). Con esto lograrás retratos en donde puedas mantener tu composición con un aspecto nítido y claro.

Obtén la Guía de los Profesionales y Aprende todo sobre la Fotografía de Retratos con Nuestro Curso Online de Fotografía Profesional, desde la comodidad de tu hogar:

¿Quieres graduarte en Nueva York y ser Mejor Fotógrafo en pocos meses con nuestro curso Online de fotografía digital?

EDLatam y el New York Institute of Photography te ofrecen cursos de fotografía online acreditados y en nuestro idioma español. Ahora puedes estudiar fotografía Online con la escuela #1 del mundo y si lo deseas, también podrás empezar una nueva carrera como fotógrafo profesional. Solicita un catálogo gratuito con la información de nuestros cursos, hoy mismo!

© EDLatam - All rights reserved - Todos los derechos reservados.

Loading Facebook Comments ...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.