El mundo en una fotografía de 180° – Lente de Ojo de Pez

Seguramente en ocasiones te has quedado con ganas de tomar una fotografía que te permita captar todo lo que hay a tu alrededor; sin embargo el tamaño del encuadre no te da.

 

Esto es común que suceda, hay paisajes y/o lugares que merecen ser captados en su totalidad. Te proponemos una forma en la que podrás captar todo lo que hay en tu entorno en una sola toma.

¡Hablemos de los lentes de Ojo de Pez!

Lente de Ojo de Pez

Quizá ya has visto imágenes captadas con este tipo de lente. Un lente ojo de pez puede resultar muy divertido si lo que buscas es crear efectos especiales o conseguir distorsiones extrañas. Crea una distorsión en forma de barril en todas las líneas rectas de la escena. Si se inclina la cámara, se obtiene una convergencia muy dramática de las líneas verticales. Es importante que sepas que no sólo se utilizan con un fin decorativo, sino que permiten al fotógrafo tener una herramienta útil para captar los momentos y escenarios que merecen ser vistos en 180°.

 

Fotografía con lente Ojo de PescadoLa distorsión que genera una óptica de ojo de pez puede resultar atroz. Tan sólo un pequeño cambio en el punto de vista varía notablemente la composición de los elementos en la imagen. La gran profundidad de campo de este tipo de objetivos permite mantener enfocado tanto el primer plano como el fondo. Dado el amplio ángulo de cobertura que se consigue, ten cuidado de que tus pies no aparezcan en la foto. Es uno de los lentes que representa mayor dificultad para los fotógrafos a la hora de hacer su composición en el encuadre, por la distorsión que sufren los elementos. Todo esto implica un reto.

 

El objetivo con un lente de Ojo de Pez siempre será afinar nuestra técnica y ser lo más meticulosos posible para realmente conseguir una imagen espectacular.

 

Tips para usar un objetivo de Ojo de Pez

 

Lente de Ojo de PezEn un objetivo de Ojo de pez tenemos una profundidad de campo extensa debido a la poca distancia focal, por lo que tendremos una nitidez en toda la imagen, provocando que se pierda el punto de interés a destacar. Lo que aconsejamos hacer es acercarnos al elemento que deseamos sobresalga en la imagen para que ocupe mayor espacio.

 

Para las fotografías de retrato formales no es recomendable utilizar este objetivo, ya que la distorsión que sufre el cuerpo humano es extraño para categorizarlo como un buen retrato; sin embargo, si lo que deseas es hacer una fotografía de la persona en su entorno colócala en el centro y busca una distancia focal que la distorsione lo menos posible.

 

Con frecuencia se usa este lente para tomas de paisajes e interiores, pues cumplen con la firme propuesta de ver el mundo en 180°.

Encuentra más tips y reglas sobre el uso de tus objetivos en nuestro Curso de Fotografía Profesional de NYIP en Español por EDLatam y aprovecha al máximo las cualidades de cada uno de ellos.

 

Loading Facebook Comments ...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.