Cuándo Usar los Programas de Prioridad de Apertura y Velocidad en tu Cámara

Por Michelle Eckers, Adaptación: Pablo Preisser - 19 de Junio de 2018

Conociendo los Programas de Prioridad de Apertura y Velocidad

Si nunca has escuchado hablar sobre los programas de prioridad de obturador o apertura, o el de velocidad, o si no estás seguro de cuál es el mejor momento para usarlos, como profesional es algo que te recomendamos encarecidamente que explores.

Los modos automáticos o semi-automáticos que tiene tu cámara, en donde puedes programar que se le de prioridad a la apertura o a la velocidad que tu eliges previamente, no sólo son un par de características muy convenientes y que valen la pena aprovechar, sino que también, al trabajar con estos programas de prioridad, te familiarizarás con los conceptos de apertura y velocidad del obturador.

Toma un Curso de Fotografía en Línea y aprende: ¿Qué son los Programas de Prioridad (“Priority modes”) en Fotografía?

En esencia, el programa de prioridad de apertura te permite controlar manualmente la configuración de apertura de tu cámara, mientras que la función en sí controla la velocidad de obturación correspondiente y el ISO de manera automática.

Esto significa que podrás controlar la cantidad de luz que ingresa a la lente de tu cámara, y sobre todo tu profundidad de campo, mientras tu cámara hace el trabajo extra para ajustar otros aspectos de la exposición y ayudarte así a lograr un mejor producto final durante una toma.

Programas de Prioridad de Apertura y Velocidad en tu cámara

¿Cuándo Usar los Modos de Prioridad de tu cámara?

Una de las mejores oportunidades para aprovechar el programa de prioridad de apertura es durante la captura de retratos. Por ejemplo, digamos que deseas mantener enfocado a tu sujeto, pero a la vez, quieres que el fondo detrás de tu sujeto principal, se vea difuminado, fuera de enfoque (utilizando la técnica de enfoque selectivo). Para lograr esto, puedes elegir una apertura grande, es decir, un número ƒ/ pequeño, por ejemplo ƒ/4 o ƒ/2.8.

Al activar el modo de prioridad de apertura en tu cámara, puedes jugar manualmente con el valor de apertura requerido para lograr la toma deseada sin tener que preocuparte de otros ajustes de la exposición, como por ejemplo el ISO y la velocidad del obturador. Con esto lograrás mantener buena calidad de exposición, pero tomando decisiones tuyas que te permitan lograr lo que estás buscando en tus fotografías.

Igualmente, si lo que deseas es “congelar” al sujeto de tu fotografía que se está moviendo a una alta velocidad (por ejemplo una persona en un evento deportivo), puedes usar los programas de prioridad de velocidad para fijar una velocidad adecuada para la escena. Finando la velocidad en un parámetro adecuado, tendrás garantizado que tu sujeto saldrá nítido y “detenido o congelado” en la acción, sin tener que preocuparte de la apertura y del valor del ISO.

Para evitar que tu cámara elija valores muy elevados de ISO que generarán ruido en tu fotografía, puedes buscar en el menú de tu cámara la configuración en donde puedes fijar un ISO máximo para este tipo de situaciones. Te recomendamos que este valor no sea superior a ISO 800.

Estudia en Nuestra Escuela Online de Fotografía Profesional desde la comodidad de tu casa:

¿Quieres graduarte y ser el mejor con nuestro curso Online de fotografía digital?

Aprende sobre los programas de prioridad y otras 30 lecciones Online, con la escuela #1 del mundo, en español.

EDLatam y el New York Institute of Photography te ofrecen cursos de fotografía online acreditados y en nuestro idioma español. Ahora puedes estudiar fotografía Online con la escuela #1 del mundo y si lo deseas, también podrás empezar una nueva carrera. Solicita un catálogo gratuito con la información de nuestros cursos, hoy mismo!

© Distance Education Company - All rights reserved - Todos los derechos reservados.

Loading Facebook Comments ...

1 comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.