¿Cómo proteger el Copyright de tus fotos en Redes Sociales?

Este es un tema que a muchos fotógrafos les interesa, pues hoy en día una forma de divulgar tu trabajo es mediante las redes sociales, ya que éstas nos permiten una mayor difusión y facilidad de acceso para otras personas hacia nuestro trabajo, lo cual es una ventaja muy aprovechable.

Sin embargo, no sólo es compartir por compartir nuestro trabajo, es importante que también tomes medidas de seguridad para que tus imágenes no sean divulgadas sin tu respectiva autoría.

A continuación te pasaremos algunos tips para cuidar el copyright de tus fotos en las redes sociales:

Redes Sociales

1.  Políticas de Privacidad: Todas las Redes Sociales tienes sus lineamientos de políticas de privacidad disponibles para sus usuarios, es importante que leas éstas y te encuentres enterado de las bases de la red social en la que compartirás tu fotografía.

En estas secciones tú puedes elegir y seleccionar qué personas tienen derecho a ver tu información, en el caso de Facebook es más seleccionado el grupo; sin embargo, todas tienen la opción de hacer pública o no tu información, pero eso ya lo decides tú.

2. Marca de Agua: La marca de agua es una de las herramientas más eficientes para la protección de tus imágenes. Aún así es importante que le des una intención a la marca de agua en tus fotografías, ya que sí el objetivo es que las personas vean y aprecien tu trabajo, la marca de agua puede estorbar en la imagen.

Un tip es que tu marca de agua este colocada en un lugar estratégico en donde sea complicado copiar o modificar tu imagen y al mismo tiempo no interrumpa al espectador al momento de apreciarla.

3. Redes Sociales especializadas: Existen Redes Sociales que están especializadas en compartir imágenes y en sus políticas de privacidad respetan la autoria del fotógrafo de la imagen, lo cual te da una seguridad más sobre aquella persona que utilice tus fotos sin tu autorización. Un ejemplo de estas Redes Sociales, y la más utiliza, es Flicker.

Copyright4. Conserva tu original: Tanto en las cámaras digitales como en las análogas existe la forma de comprar que una fotografía es tuya, en las digitales el formato RAW es como el ADN de tu imagen, la cual dice  la exposición, cámara de dónde fue tomada la imagen, fecha entre otros datos que comprueban de dónde se obtuvo la fotografía. Lo mismo que en las cámaras análogas hace el negativo.

Recuerda la frase “La fotografía es de quién tiene el negativo”, así que nunca pierdas ninguno de estos soportes.

5. Registra tus derechos de autor: Realizar el trámite de Registro de autor te tomará tiempo y una cierta inversión; sin embargo, si consideras que la imagen es demasiado buena como para correr el riesgo de perderla, es buena opción que contemples registrarla legalmente.

Estos son consejos útiles que te harán proteger el copyright de tus fotos, no olvides que entre más tips hagas, mejor será la seguridad de tus imágenes.

Estos y muchos tips más podemos darte en nuestro

Curso de Fotografía Profesional de NYIP por Edlatam 

 

Loading Facebook Comments ...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.