Como Obtener Mejores Fotos de la Luna – Consejos de Fotografía

Por Michelle Ecker - 1 de Marzo de 2019 - Traducción y complemento: Pablo Preisser - EDLatam - Abril -2019

Lo más importante que debes entender para fotografiar la luna (Complemento de EDLatam – Pablo Preisser):

La Regla del Soleado 16:

¿Qué es lo que ilumina la luna? ¿Te has puesto a meditar este punto tan simple? Es el sol, nuestra estrella.

Cuando sales a fotografiar una granja en medio de un campo abierto en pleno día soleado, ¿qué configuración debes poner en tu cámara? ¿Conoces la regla del «soleado 16»?

La regla del «soleado 16» nos dice que en nuestro planeta, en pleno día soleado, un objeto iluminado directamente por el sol expone correctamente a una velocidad de exposición igual al inverso del ISO en ƒ/16. ¡Wow! Es decir, que si tienes ISO 100, en pleno día soleado la granja iluminada por los rayos directos del sol expondrá correctamente a 1/100 de segundo en ƒ/16 (o cualquier exposición equivalente a esto).

Entonces, ¿cómo crees que expone correctamente la luna llena que está iluminada directamente por el sol en una noche perfectamente clara (sin smog, nubes o bruma)? ¡Eureka!!! Exactamente igual que la granja.

Seguramente ahora, muchos fotógrafos profesionales y aficionados serios, pensarán… «estos señores están locos… eso no es posible». Y en efecto, esto es muy raramente posible, ya que es muy difícil pensar que pueda haber una noche tan clara, que entre tu cámara y la luna no haya objetos microscópicos que «oscurecen» tu imagen. Pero lo que es cierto, es que si la luna estuviera a la misma distancia de tu cámara que la granja, sería absolutamente cierto.

También es sumamente importante entender que la razón por la que generalmente no puedes lograr una buena exposición de la luna utilizando la regla del soleado 16, no es porque la luna esté lejos, sino porque entre tu lente y la luna hay millones de partículas, aire, oxígeno, hidrógeno, polvo, etc. que hace que la luz del sol reflejada en la luna, no llegue «limpia».

La Regla del Soleado 16 aplicada a la Luna:

¿Qué hacer entonces? Si la noche es «a tus ojos» clara, y ves perfectamente la luna brillante y blanca a simple vista, generalmente aplicar una breve modificación de la regla del soleado 16, te dará excelentes resultados». Tienes 3 opciones: 1.- Baja tu velocidad un tercio. 2.- Sube el ISO un tercio (no tan recomendable porque incrementas el ruido del ISO). 3.- Abre tu diafragma un tercio.

¿Solo un tercio? Nuevamente algunos profesionales que no dominan el tema de cómo expone el sol y que no han meditado que la luna es iluminada por el sol, igual que un barco o una playa o una granja en pleno día soleado, dirán: ¡falso….!!! Eso no es posible. Ahorremos tiempo y evitemos la discusión observando esta fotografía que tomé el pasado 20 de enero de 2019 el día del eclipse de luna («luna de sangre») en la Ciudad de México. (Nótese que la Ciudad de México no se caracteriza por tener una atmósfera muy limpia).

Regla del soleado 16 aplicada a la luna

Luna llena tomada con la regla del soleado 16, menos un tercio

Como puedes observar en esta pantalla capturada de mi programa de Adobe Lightroom, la fotografía fue tomada en ƒ/16, ISO 100 y, en lugar de 1/100 de segundo, se tomó a 1/60 de segundo, es decir, a una velocidad un tercio más lenta que la regla del «soleado 16».

En la siguiente fotografía, puedes ver un acercamiento de la misma fotografía:

Luna llena con regla del soleado 16

Luna llena tomada con la regla del soleado 16, menos un tercio

 

Artículo Original:

¿Quieres obtener mejores fotos de la luna? Para lograrlo simplemente realiza estos ajustes y verás cómo tus fotos serán de mejor calidad:

En primer lugar, siempre asegúrate de empacar un trípode para este tipo de sesión. Cuando se trata de fotografías con poca luz (algo que inevitablemente ocurre con todas las fotos nocturnas), un trípode es probablemente la herramienta más importante a utilizar. Especialmente ya que tu sujeto en este caso está bastante lejos, realmente necesitas que tu cámara se mueva lo menos posible. El menor movimiento de tu mano dañará drásticamente la calidad de esta imagen. Un trípode siempre será tu apuesta más segura.

En segundo lugar, asegúrate de utilizar la velocidad de obturación más efectiva. Es importante tener en cuenta que la luna está en movimiento: técnicamente estás fotografiando un sujeto en movimiento, por lo que una velocidad de obturación lenta simplemente no hará el trabajo. Opta por algo más rápido, como 1/100 o 1/125 de segundo.

Si tienes un teleobjetivo o telefoto a tu disposición, considera usarlo para lograr las mejores tomas. Ésta es la mejor herramienta que puedes usar para realmente capturar todos los detalles sobre la superficie de la luna. Sin una lente tan poderosa como ésta, es probable que no se logren observas los detalles más pequeños y que no logres lo que estás buscando.

Cómo Obtener Mejores Fotos de la Luna: Evita Cualquier Distorsión, Incluidos los Filtros

Finalmente, asegúrate de quitar todos los filtros de la lente de tu cámara antes de comenzar. Con una toma de gran distancia y tan enfocada como esta, debes tomar todas las medidas posibles para evitar cualquier tipo de distorsión. La mejor manera de hacerlo es eliminando todos los filtros de tu lente, incluso los filtros UV.

Obtén la Guía de los Profesionales y Aprende todo sobre la Fotografía Nocturna con Nuestro Curso Online de Fotografía Profesional, desde la comodidad de tu hogar:

¿Quieres graduarte en Nueva York y ser Mejor Fotógrafo en pocos meses con nuestro curso Online de fotografía digital?

EDLatam y el New York Institute of Photography te ofrecen cursos de fotografía online acreditados y en nuestro idioma español. Ahora puedes estudiar fotografía Online con la escuela #1 del mundo y si lo deseas, también podrás empezar una nueva carrera como fotógrafo profesional. Solicita un catálogo gratuito con la información de nuestros cursos, hoy mismo!

© EDLatam - All rights reserved - Todos los derechos reservados.

Loading Facebook Comments ...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.