Cómo Hacer una Fotografía de Light Painting (Pintar con Luz)

La técnica de fotografía de Light Painting (Pintando con Luz) es espectacular. Visualmente, a todos nos llaman la atención éstas fotografías de ligth painting, y a los amantes de la fotografía nos interesa conocer la técnica fotográfica que se emplea para recrearlas.

Son realmente asombrosas. Muchos fotógrafos profesionales han encontrado su verdaera pasión en hacer e innovar este tipo de fotografía artística.


lightpainting-

¿Qué es la fotografía lightpaintig? 

Este tipo de fotografía se trata de pintar con la luz. Mientras mantienes el obturador abierto con tu cámara en un trípode por un largo tiempo de exposición: 5 segundos, 10, 30 o más, utilizando larga exposición o “bulbo”, dibujas (una obra de arte) con figuras y formas, utilizando luz artificial: una linterna, una luz de bengala, un teléfono celular encendido, etc.

Como cada rayo de luz que entra por tu lente hacia el sensor, se queda registrado y se plasma en la fotografía final, los diversos movimientos que realizas durante el tiempo de exposición, conforman tu figura, y el pintor (preferentemente vestido de negro), no sale en la fotografía (siempre y cuando se mueva rápidamente y no se quede fijo en un lugar durante mucho tiempo).

¿Cómo puedes hacer tu propia fotografía de light painting ó “lightpainting”?

No necesitas equipo especial y en realidad, es bastante fácil hacer una fotografía de lightpaing; la dificultad está en poder dibujar lo que has imaginado, sin realmente tener un objeto fijo frente a ti. En la fotografía de la bicicleta que aparece al inicio de éste artículo, el pintor se posiciona detrás de la misma, y dibuja moviendo la fuente de luz, alrededor de la bicicleta. Sin embargo en la siguiente fotografía, el artista realmente diseña una cúpula de luz con líneas horizontales y verticales cóncavas, sin realmente tener un objeto como guía. (Evidentemente puedes utilizar marcas que te ayuden a definir tus movimientos, pero el más mínimo error, te obligará a volver a realizar la fotografía.) Debes practicar mucho tus tomas hasta que consigas lo que te imaginas.

lightpainting_Utiliza linternas, lámparas, flashes, luces de bengala, etc., cualquier elemento que te sirva para trazar líneas e iluminar a tus modelos u objetos.

Las tomas son de exposición larga, y la iluminación tu la defines respecto a la fotografía que quieres. Cuando las tomas son al aire libre, es indispensable exponer correctamente cualquier objeto que aparezca en la fotografía (como los edificios que aparecen al fondo en la fotografía de la izquierda). Si deseas que salgan objetos o personas, éstos deben permanecer muy quietos o puedes disparar estroboscopios durante la exposición para fijarlos y luego se pueden retirar). Un buen equipo de iluminación te permitirá controlar aún más la exposición en tus modelos u objetos.

 

Equipo Necesario:

  • Es muy importante el uso de un trípode, te recomendamos que si no tienes uno pidas uno prestado, ya que la inmovilidad de tu cámara en la toma es fundamental. 
  • Disparador manual o inalambrico. 
  • Luces externas (linternas, lámparas, flashes, luces de bengala, etc.)
  • Modelos u objetos, dependiendo lo que desees en tu fotografía.

 

Conoce más tips, consejos y técnicas para tomar mejores fotografías de light painting en el Curso Completo en Fotografía Profesional del New York Institute of Photography (NYIP) en Español con EDLatam.

Loading Facebook Comments ...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.