Fotografiar Luces de Navidad

por Pablo Preisser - Tutor EDLatam - NYIP

Llegó la época Navideña en el hemisferio Norte y seguramente querrás tomar hermosas fotografías en las que puedas capturar el ambiente navideño, fotografiar luces de navidad, los adornos, las calles iluminadas y seguramente también a tus hijos, o a tus papás o a tu pareja, con estas hermosas escenas iluminadas detrás de ellos. ¿Cómo hacerlo?

Años atrás, tomar hermosas fotografías de luces navideñas era bastante complicado ya que los rollos de película no tenían tanta sensibilidad a la luz como las cámaras digitales actuales y requerían exposiciones muy largas, frecuentemente dificultando el resultado final por el movimiento.

Hoy existen cámaras que pueden captar buenas imágenes con muy poca luminosidad, por ejemplo, con la luz que produce una sola vela, en un tiempo de exposición relativamente corto. Aunque esto implica el uso de un ISO elevado, la tecnología actual permite utilizar ISOS elevados de 6,400 o 12,800, o incluso mayores con un nivel de ruido aceptable, sobre todo para fotografías que no requieren un tamaño de impresión muy elevado.

Adicionalmente, hoy puedes confiar en los medidores de luz internos de tu cámara, ya sea una cámara automática sencilla de apuntar y disparar, o una DSLR. Los exposímetros de las cámaras actuales tienen la capacidad de realizar lecturas bastante atinadas de situaciones de poca luminosidad, en comparación con los exposímetros de antaño, que frecuentemente eran “engañados” en situaciones de poca luz.

Esto es un punto importante, pues para fotografiar luces de Navidad, generalmente el resultado es mucho mejor si no se utiliza luz adicional.

De hecho esta es la “Regla #1” para fotografiar luces navideñas: ¡Apaga el Flash!

Repitamos esto: Para la mayoría de las fotografías que deseas tomar de luces de Navidad:

“Apaga el Flash de tu cámara”.

© EDLatam

Toma nota de que dijimos: “La mayoría…”. Habrá algunas ocasiones, pocas pero las habrá, en las que querrás tener luz adicional para lograr tu objetivo, pero generalmente no será así.

Recordemos por tanto, un importante factor que debes considerar al tomar fotos sin flash con poca luz: Necesitarás una lenta velocidad de exposición (larga), por lo que deberás colocar tu cámara en una superficie sólida sin movimiento, para evitar la vibración de la cámara. Evidentemente un trípode es la mejor opción.

¿Cuándo querrás utilizar el Flash?

Supongamos que lo que quieres fotografiar, es a tus hijos bajo el árbol de Navidad. ¿Iluminarás sus rostros? Debes decidirlo. Por un lado las luces del árbol en una exposición lenta, digamos 1/15 de segundo, pueden resultar suficientes para iluminar sus rostros de una manera suave, pero ellos deberán permanecer muy quietos, y no todos los padres estudiamos en la Universidad para saber cómo se le pide a un niño que se quede quieto. Tal vez es la mañana de Navidad y la suave luz que se filtra por las ventanas es suficiente para captar la ternura y alegría de sus rostros.

En estos casos, no necesitas usar el Flash, pero habrán ocasiones en las que no hay suficiente luz para captar sus rostros.

¿Qué camino tomar?

Una opción es realizar ambas tomas, con y sin flash, y luego elegir la mejor fotografía. Sin embargo el EDLatam y en el Instituto de Fotografía de Nueva York (“NYIP”) creemos que el mejor camino para un buen fotógrafo, es siempre planear con anticipación.

Para ello es importante recordar la Regla Número Uno para excelentes fotografías del NYIP que nos dice que debemos definir bien el sujeto u objeto de nuestras fotografías antes de hacer nada. En este caso, hemos decidido que el sujeto u objeto principal de la fotografía, es el rostro de los niños. La Regla Dos, nos dice que debemos atraer la atención del observador hacia el sujeto. Una forma elemental de lograr esto, es garantizar que el sujeto tiene una correcta exposición. Así que mide la cantidad de luz que emiten las luces de Navidad del árbol que cae sobre los rostros de los pequeños. ¡Acércate y mide sólo sus rostros!

Si hay suficiente luz para que sus expresiones queden correctamente expuestas, tendrás tu respuesta, dispara sin flash. De lo contrario, utiliza el flash para iluminar sus rostros pero asegúrate de que la exposición sea lo suficientemente lenta para captar las luces del árbol.

Vayamos al Exterior

Nuevamente lo importante: Quieres fotografiar luces de Navidad, por lo tanto, apaga el flash.

Otro importante consejo cuando tomas fotografías de luces (en cualquier situación) es realizar tus fotografías justo después de la puesta del sol, de forma que el cielo permanezca ligeramente iluminado. Esto dará mayor relevancia a tu fotografía, en lugar de tener un cielo absolutamente negro, y por tanto, aburrido.

¿Pero qué pasa si quieres tomar una fotografía de tu amigo o amiga parado frente a un fondo iluminado por luces navideñas?

Quieres capturar ambas cosas, tu amigo y el fondo iluminado. Realmente no es tan complicado. Especialmente hoy día que prácticamente cualquier cámara de apuntar y disparar traen un programa llamado “retrato nocturno” (“Night portrait mode“) que lo que hace es disparar el flash para iluminar a la persona en la fotografía, pero luego de esto mantiene abierta la exposición (generalmente 1/4 de segundo) para capturar correctamente las luces del fondo.

Esto implica que tú como fotógrafo de la escena realices dos cosas muy importantes:

  1. Solicitar a la persona de la fotografía que no se mueva, aún después de ver el disparo del flash.
  2. Mantener tu cámara en un lugar firme sin movimiento alguno, para evitar que la fotografía salga movida. Nuevamente el trípode es la respuesta ideal.
© EDLatam – 2013
© Pablo Preisser – 2013

Si tu cámara es profesional, también puedes utilizar dicho programa para fotografiar luces de Navidad y tu amigo en primer plano; pero para controlar mejor la imagen, realiza los siguientes ajustes. Pon tu cámara en modo manual, ISO 400 y 1/15 de segundo sobre el trípode y compón la escena (sin la persona). Toma una fotografía del fondo iluminado sin flash. Si el resultado es satisfactorio, ahora enciende el flash y pide a tu amigo que se coloque en la escena. Si el resultado del primer paso no es a tu entera satisfacción, oscurece o aclara el fondo al fotografiar luces de Navidad (el fondo de tu fotografía), utilizando una mayor o menor velocidad de exposición.

© Pablo Preisser – 2009

4 Consejos para Fotografiar Luces de Navidad:

  • Apaga el Flash a menos de que tengas una muy buena razón para utilizarlo.
  • Utiliza un ISO elevado, sin exagerar. Como debes saber, para mayor nitidez, como en cualquier fotografía, sugerimos utilizar el más bajo posible, pero obtendrás mejores resultados con exposiciones más cortas si usas ISOS 400, 800 e incluso 1,600 en cámaras de nivel profesional o de formato completo.
  • Impide el movimiento de cámara, utiliza trípode.
  • Confía en el exposímetro de tu cámara y ve el resultado.

Algunas Consideraciones Especiales:

RUIDO DEL ISO

La amplificación de una señal digital es como subir el volumen de un radio al máximo. A ese volumen cualquier ruido de gis, distorsión o rayón, se escucha más y dependiendo de la calidad del equipo utilizado, la calidad en general disminuye. Lo mismo ocurre con una cámara digital. Cuando la configuración del ISO se eleva, cada artefacto de la imagen y cada defecto es magnificado.

Para lograr buena calidad de imágenes, debes procurar trabajar con ISO’s lentos (bajos) y sólo incrementarlos en caso de que no haya otra opción. Si no logras una buena exposición con ISO bajo, increméntalo. En casos complejos, puedes poner tu cámara en ISO automático y ver que determina tu equipo como correcta exposición. Ese puede ser un buen punto de partida.

RUIDO DIGITAL

Independientemente del ISO que elijas, la mayoría de las cámaras digitales baratas producen “ruido” durante exposiciones largas. El ruido es causado por pequeños disturbios eléctricos que están presentes en cualquier sistema electrónico. Para poder capturar la luz débil producida por pequeñas luces como las de Navidad, normalmente requerirás de largas exposiciones. Dentro mayor sea el tiempo que tu cámara digital permanece con el obturador abierto y expuesto, mayor es la cantidad de ruido que es grabada en la imagen.

Así que parece que estamos trabajando con una espada de dos filos: Incrementar el ISO para lograr mayores velocidades de exposición y esto amplificará el ruido y otros problemas en la imagen. Reducir el ISO y utilizar velocidades de exposición más largas (lentas), lo cual dará como resultado el registro del ruido digital que no sería visto en exposiciones “normales”.

RANGO DINÁMICO LIMITADO 

Para complicar aún más las cosas, las cámaras digitales tienen un rango dinámico limitado. Los sensores de la cámara sólo son sensibles a un rango específico de brillantez. Cualquier luminosidad fuera de este rango es capturado como blanco puro, o como negro puro. Esto puede resultar en imágenes sin detalles en las sombras o en las zonas más brillantes.

 

SOLUCIONES:

Aquí te presentamos algunos métodos para solucionar estos problemas. El ruido puede reducirse con programas de computadora “software“. De hecho algunas cámaras ofrecen la opción de reducir el ruido dentro de la propia cámara al momento de tomar la fotografía. Otros programas propietarios o de marca, pueden ser utilizados, obteniendo resultados distintos en cada uno. Prueba tu cámara y la capacidad que tiene antes de comprometerte a utilizar estas funciones. Existen muchos programas para reducir el ruido de las imágenes en el mercado, algunos son aplicaciones independientes, y otros se ofrecen en conexión con aplicaciones de edición de fotografías. Esto significa que puedes seleccionar una cámara con reducción de ruido o resolver los problemas más tarde en el “cuarto oscuro” digital.

 

“Timing” Sincronización de tiempo y lugar, son claves

Como mencionamos anteriormente en este artículo, para fotografiar luces de Navidad en exteriores, puedes lograr mejores resultados en el ocaso del sol. El ocaso es justo después del atardecer y una vez que el sol se ha puesto, pero antes de la oscuridad de la noche. (Analiza la fotografía principal en la cabecera de este artículo).

Iluminación después del atardecerEste elegante balance de luces y sombras permitirán resaltar la brillantez de las zonas más iluminadas y mantener el detalle en las zonas más oscuras. No subestimes la importancia de los detalles en las zonas más oscuras para ayudarte a establecer la composición de tu escena. Consulta también el manual de tu cámara para ayudarte a definir el balance de blancos de tus imágenes y cómo cambiar su configuración. En la fotografía final, el observador percibirá claramente que la fotografía realizada después del atardecer, fue tomada de noche.

© Pablo Preisser – 2010
© Pablo Preisser – 2010

Sorpréndete a ti mismo esta Navidad con hermosas fotografías… disfruta tu pasión por la fotografía.

“Aprende también del #1 estudiando fotografía Online con el Curso Completo en Fotografía Profesional del NYIP en español”      ➲

© Pablo Preisser – 2010

Loading Facebook Comments ...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.