Cómo Fotografiar Estrellas – Consejos para Fotógrafos

Por Michelle Ecker - 15 de Febrero de 2018 - Complemento: EDLatam - Ago-2018

Cómo Fotografiar Estrellas: Los 4 Tips para las Mejores Fotos Estelares

Si eres un fotógrafo de exteriores, saber cómo fotografiar estrellas puede ser todo un reto. No es ningún secreto que capturar fotos nocturnas perfectas es una actividad muy atractiva, pero también difícil de ejecutar. Sin embargo, aún siendo un completo principiante en el arte de la astrofotografía, hay varios ajustes técnicos (pero a la vez bastante sencillos) que puedes hacer para simplificar el proceso y capturar esa imagen nocturna espectacular.

Antes de comenzar, es importante que primero visualices el tipo específico de fotografía estelar que quieres lograr. ¿Quieres ver las estrellas en movimiento? ¿O las imaginas como pequeños puntos individuales en el cielo? ¿O quieres que se vean como líneas que se mueven? ¿Es la luna en lo que estás más interesado? Todos los ajustes de composición recomendados dependerán de estas decisiones creativas. Para ayudarte, aquí compartiremos 4 consejos que se pueden aplicar en diversas situaciones de astrofotografía:

1. Utiliza la Fotografía con Tomas a Intervalos Prefijados o “Time-Lapse”

Si quieres fotografiar las estrellas en movimiento, deberás componer una toma de “lapso de tiempo” (en inglés ‘time lapse‘). Dependiendo del tipo de cámara con la que estés trabajando, es posible que incluya un temporizador de intervalos ya integrado. Si es así, sería extraordinariamente útil para lograr el tipo de composición que buscas.

El temporizador de intervalos controla la cantidad de tiempo que pasa entre las exposiciones, y el número total de exposiciones que realizará la cámara. Esto a su vez te deja con un registro ordenado de las imágenes capturadas durante el período de tiempo que has asignado a tu dispositivo (10 imágenes capturadas en el transcurso de 20 minutos, por ejemplo).

Una vez que su dispositivo haya capturado la serie de imágenes que configuraste, deberás realizar un trabajo de post-procesamiento para verlas en movimiento. Para saber cómo completar este proceso en Photoshop, puedes buscar tutoriales online.

2. Cómo Fotografiar Estrellas: Elige las Condiciones Atmosféricas Adecuadas

Para capturar la fotografía estelar perfecta, tendrás que ser muy consciente de las condiciones en las que trabajarás. En general, te recomendamos realizar tus fotos en una noche clara y sin luna (a menos que la luna sea algo que buscas incluir; si no, cuanto más oscuro, mejor). También debes elegir cuidadosamente tu ubicación y evitar las áreas urbanas demasiado iluminadas y sus cercanías.

3. Empaca tu Mejor Equipo

Antes que nada, siempre asegúrate de venir preparado con baterías nuevas y completamente cargadas. Especialmente si estás filmando un lapso de tiempo o una exposición prolongada que requerirá que tu dispositivo permanezca encendido y trabajando durante un período prolongado de tiempo (no deseas que tu sesión nocturna de fotografía se acorte debido a la falta de preparación).

En segundo lugar, te recomendamos encarecidamente que trabajes con un trípode resistente y un cable disparador o controlador remoto. De esta forma, puedes configurar la composición que desees, articular el enfoque perfecto y luego alejarte (asegurándote de que el clic del obturador no sacuda la cámara).

4. Escoge las Mejores Configuraciones

Sugerimos que utilices una configuración de balance de blancos que ronde los 2800-4000. La mejor manera de elegir la configuración adecuada es tomar una foto de prueba, luego dirigirse al histograma para verificar la exposición adecuada, hasta que encuentres una configuración que produzca resultados con los que estés personalmente satisfecho.

Además, te recomendamos que comiences con la apertura más grande de tu lente (el número ƒ/ más pequeño), exponiéndola durante al menos 20 segundos. A partir de allí, puedes hacer los ajustes necesarios a tu ISO y lograr la configuración perfecta para tus fotos estelares.

Cómo Fotografiar Estrellas - Pablo Preisser

Fotografía de la Vía Láctea en Temascaltepec, México © Pablo Preisser 2018

Considera la Regla del ‘500’

Para evitar movimiento de los astros en tu foto causados por la rotación de la tierra, debes ocupar la regla del 500, es decir, tu tiempo de exposición no debe ser mayor a lo que resulte de dividir el número 500 entre tu longitud o distancia focal equivalente de tu lente. (Por equivalente nos referimos a que debes considerar el factor de conversión de tu cámara por el tamaño del sensor). Puedes conocer más sobre esta regla y otros factores importantes para fotografiar la Vía Láctea en este artículo: ¿Cómo Fotografiar la Vía Láctea?

Por último, tu configuración del ISO es importante. El ISO es la sensibilidad del sensor a la luz y aunque frecuentemente escucharás a los tutores de EDLatam-NYIP decir que no se recomienda usar un ISO arriba de 100, si no es justificable, curiosamente en fotografía de estrellas esto no aplica. Fotografiar estrellas en ISO 100, no da un buen resultado aunque expongas durante varios segundos, dado que hay estrellas que emiten tan poca luz en relación al tamaño del firmamento y en comparación con otras estrellas más brillantes, que el sensor simplemente no las puede “ver”.

En fotografía estelar sí es necesario subir el ISO. Recomendamos usar ISO entre 800 y 3,400 (no más de eso). El ISO lo determinará la longitud focal de tu lente al aplicar la regla del “500”. Es decir, dada la máxima apertura de tu lente, y dado que tu exposición no puede exceder de dividir 500 entre la distancia focal equivalente de tu lente (para evitar movimiento de las estrellas por la rotación de la tierra), tu ISO tendrá que ser aquel que sea necesario para obtener una buena exposición una vez fijas las otras dos variables (tiempo de exposición y apertura).

Obten los Mejores Trucos para Fotos de Paisajes en Nuestro Curso Online de Fotografía Profesional y desde la comodidad de tu casa:

¿Quieres graduarte y ser el mejor con nuestro curso Online de fotografía digital?

EDLatam y el New York Institute of Photography te ofrecen cursos de fotografía online acreditados y en nuestro idioma español. Ahora puedes estudiar fotografía Online con la escuela #1 del mundo y si lo deseas, también podrás empezar una nueva carrera. Solicita un catálogo gratuito con la información de nuestros cursos, hoy mismo!

© Distance Education Company - All rights reserved - Todos los derechos reservados.

Loading Facebook Comments ...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.