Cómo encontrar Modelos para fotografiar en Facebook

Hola a todos los seguidores del Blog de Fotografía de EDLatam – NYIP.

En esta ocasión tenemos el gusto de presentar un artículo de uno de nuestros estudiantes graduados del Curso Completo en Fotografía Profesional del NYIP a través de Educación a Distancia Latinoamérica.

Conoce los consejos de José Parés Lamas, fotógrafo profesional Chileno, para encontrar modelos para fotografiar a través de las redes sociales, específicamente Facebook.

En busca de Modelos.

En muchas ocasiones nos ha pasado o nos pasará que necesitaremos recurrir a modelos, ya sea hombres o mujeres, de diversas edades o con características especiales. Quizás en un comienzo bastará con recurrir a nuestra lista de amigos y familiares. Eso esta bien para comenzar, pero a medida que crecemos como fotógrafos nuestras exigencias y necesidades se van haciendo más estrictas y necesitamos formas más creativas para encontrar Modelos para fotografiar.

No es fácil pedir a un familiar o amigo que pose para ti por un par de horas para que practiques, o simplemente porque necesitas hacer tu portafolio. ¿Qué ocurre cuando intentas pedir de una forma más seria que cambien de posición o pose, o exiges un poco de seriedad y profesionalismo?

Al pasar el tiempo pensamos en recurrir a modelos profesionales y lo primero que nos viene a la mente es visitar agencias de modelaje para encontrar modelos. En un inicio quizás podremos pagar los honorarios de ellas, pero no siempre estarán dentro de nuestro presupuesto.

Bueno, pues existe un herramienta en la vida social que nos va a ayudar mucho, si sabemos y aprendemos a utilizarla correctamente y sacarle el mayor provecho. Esta herramienta es Facebook. Para muchos conocida y utilizada constantemente, para otros no.

En Facebook puedes hacer posteos (publicaciones) o avisos para buscar tus modelos. No es necesario que pidas modelos profesionales o de agencia, basta con poner algunas exigencias… y ¡listo!

Puedes ver un ejemplo: Ejemplo de Anuncio Solicitando Modelos en Faceboook™

Como recomendación siempre debes seguir estas reglas:

Anuncio en Facebook solicitando modelos

Ejemplo de anuncio de Pic&Share solicitando modelos en Facebook

  1. Dale un nombre a la sesión fotográfica que sea fácilmente identificable por ti y por terceros. (Ejemplo: Sesión fotográfica para anuncio de ropa marca “XYZ”).
  2. Trabaja con MAYORES de edad y pide que esta persona (hombre o mujer), siempre venga acompañada de algún amigo o amiga. Esto es para evitar que, por algún mal entendido, nos vayan a hacer pasar algún mal rato y nos acusen de acoso sexual o cualquier otro tema no esperado.
  3. Puedes indicar que no se requiere experiencia previa, pero si disponibilidad y paciencia.
  4. Si vas a pagar a la o el modelo, indica la cantidad en dinero y por cuanto tiempo.
  5. Si no piensas pagarle, debes indicarlo claramente, así como si les vas a entregar las fotografías, o no.
  6. Se claro(a) en lo que buscas, indicando la fecha (cuándo) lo necesitas y que fotos se llevarán a cabo.
  7. Pide a los / las interesadas que te envíen un correo electrónico (e-mail) o mensaje con una fotografía reciente e información de ellos, indicando que es su deseo participar en tu convocatoria para la sesión fotográfica, indicando el nombre de la misma. Esto te protegerá aún más, ya que tendrás prueba fehaciente de que tu reunión con él o la modelo, fue con el fin de realizar dicha sesión. Adicionalmente, esto te permitirá saber si la persona está realmente interesado(a) y si cumple con lo que tú estás buscando.

Una ves que tengas a tu, o tus candidatos, realiza la selección atendiendo a quienes cumplen con el perfil que estás buscando.

No olvides pedir que te firme la liberación de derechos (“model release” en inglés) o autorización para el uso de las imágenes.

Facebook y las redes sociales son una excelente fuente para descubrir modelos, tanto con o sin experiencia. Hay que tener paciencia y tiempo para buscar. Cuando encuentres a esa o ese modelo de tu elección toma sus datos y mantenlos en tu agenda para futuros trabajos.

Por último, un comentario más relacionado con el manejo psicológico del modelo, que con la capacidad fotográfica del fotógrafo: no siempre el / la modelo que encontramos es además una persona con la que podamos lograr una fácil comunicación y empatía para que nos sea fácil trabajar, pero eso ya es criterio y experiencia de cada uno para aprender a tratar correctamente al modelo y logar que hagan lo que nosotros como fotógrafos necesitamos de ellos.

 

José Parés Lamas

Pic & Share.com

Temuco – Chile

 

Al igual que José Parés Lamas, Aprende Fotografía con la mejor escuela de fotografía de Nueva York desde tu casa por Internet: Curso de Fotografía Profesional de NYIP en Español por EDLATAM Haz clic aquí.

Loading Facebook Comments ...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.