Certificado en FotografíaCuatro reglas de fotografía que respetar (y una que romper)

Por Pablo Preisser (EDLatam) – 19 de julio de 2016 - Certificado en Fotografía

¿Por qué te conviene obtener un Certificado en Fotografía?

El verdadero artista, casi nunca respeta las reglas (aunque sí las conoce). Si un fotógrafo está tomando fotos para un periódico, para una boda, o de su sobrino jugando fútbol, necesita sentirse libre para tomarse licencias artísticas y así lograr la mejor toma posible. Pero si no entiendes los principios básicos de la fotografía, tus imágenes saldrán sin “ton ni son”. La verdad es que la mayoría de los grandes fotógrafos comparten ciertas características. Llamaremos a esas características “reglas” y cuando se rompen, puede ser un desastre. Como pruebas de esto, toma en cuenta lo siguiente: 1.-Millones de malas fotografías que se toman todos los días en todo el mundo, en comparación con 2.-La cantidad reducida de fotografías excelentes que existen. Para meterte al segundo grupo tienes que entender las reglas (obteniendo tal vez un Certificado en Fotografía Profesional) y una vez hecho esto, podrás romperlas intencionalmente (con la debida precaución).

Aquí hay 4 de reglas de la fotografía profesional que es bueno conocer y seguir, mismas que también puedes romper. Pero es mejor poderlas romper cuando las dominas y solamente cuando se te presenten oportunidades específicas:

1.- Ubica la fuente de luz detrás de ti

Si alguna vez viste el empaque de un rollo de película Kodak o Fuji, recordarás que traían un dibujo en donde el sol siempre aparecía detrás del fotógrafo, iluminando a una chica.
Durante años los fotógrafos han sido bombardeados una y otra vez con este tema (incluso en escuelas profesionales que emiten un Certificado en Fotografía), enseñándoles que para lograr una correcta exposición de un sujeto, es recomendable tener la luz sobre el rostro del sujeto y medir nuestra exposición de esa forma. Entonces, la luz del sol o la fuente de luz tiene que estar detrás del fotógrafo, en un ángulo tal que tu sujeto no reciba la luz directo en los ojos para que no parpadee o haga caras raras. Esto te da una luz pareja, sin sombras tan marcadas sobre los sujetos.

Pero, ¿cuántas fotografías has visto que captan tu atención en donde el sol está detrás del sujeto? Esta es la regla que la mayoría de los grandes fotógrafos rompen cada vez que pueden. La contraluz es algo que está de moda y además genera vistas que generalmente no podemos observar (pues volteamos hacia otro lado por la molestia de la luz directa sobre nuestros ojos). La luz del sol puede afectar la exposición en parte de la imagen (y no ser apropiada para periódicos, por ejemplo) pero el brillo etéreo que genera y que radia un halo de luz sobre el sujeto de la foto, no tiene igual. Aquí te comparto algunos ejemplos:

Fotografía a Contraluz de la Catedral de Venecia

Contraluz de la Catedral de Venecia

Temas 2015 - 2016

Contraluz del Museo de Louvre

Temas 2015 - 2016

Fuente en Madrid

Estadio del Real Madrid - Pablo Preisser

Esta es una fotografía simple, sin embargo genera interés por la forma en que se genera un halo a mi alrededor. El fotógrafo hizo muy buen uso de las sombras del estadio para compensar la sobreexposición que realizó sobre mi en lo particular.


2.- Mantén el horizonte paralelo al piso

Mantén el horizonte paralelo al piso - Certificado en FotografíaEs cierto que esta regla es importante… pero no siempre. Un horizonte inclinado puede hacer que una fotografía se vea poco profesional, o peor, causarle al espectador un dolor de cabeza. Pero hay ocasiones en las que se presenta la oportunidad de realizar una composición utilizando las líneas del horizonte, de edificios, de caminos, que te permitirán capturar un ángulo único, dando un balance especial a tus tomas.

3.- Enfócate en tu sujeto

Sujeto principal fuera de Enfoque

Hermosa fotografía de © María Sastre, alumna de EDLatam-NYIP en donde, al desenfocar al sujeto principal, transmite un sentimiento de pérdida a ver como se aleja la viajera hacia el horizonte marcado por las vías del tren.

Incluso si tu sujeto es un punto en el fondo y tienes una figura borrosa en la parte frontal de tu fotografía (como en la fotografía principal de este artículo en donde aparece el Fuerte de Puerto Rico), en el 99% de las ocasiones querrás que tu sujeto principal esté perfectamente enfocado y nítido, de forma que el ojo del espectador vaya a la parte más importante de tu encuadre. Ese es tu sujeto y tu objetivo es generalmente mantenerlo enfocado, siempre, excepto cuando por algún motivo lo que quieres es des-enfocar a tu sujeto principal. 

Son raros los casos, pero hay ocasiones en donde des-enfocar al sujeto, genera una interesante intriga y transmite otros sentimientos, como en la fotografía de la derecha de una de nuestras alumnas, María Sastre, en donde al des-enfocar a la viajera, nos transmite una sensación de “adiós”, de “pérdida” mucho mayor, que si estuviera enfocada .

4.- Apégate a la regla de tercios

En resumen, la regla de terceros consiste en dividir el visor de la cámara con líneas imaginarias, tres horizontales y tres verticales. El sujeto de la foto se debe colocar en los puntos focales de las intersecciones de las cajas resultantes. Es una regla muy inteligente que ayuda a balancear los espacios negativos con el fondo y el primer plano y componer una escena del modo más atractivo posible.

Sin embargo hay casos en los que una línea directriz, líneas guía, líneas paralelas o simplemente una armonía equilibrada, hace interesante romper la regla. Observa la fotografía de las bicicletas que aparece hasta abajo de este artículo. Nada está realmente en ninguno de los tercios, y todo fluye hacia el centro, sin embargo tiene un equilibrio muy llamativo e interesante.

Apégate a la regla de terciosMujer en playa - tercio derecho - regla de tercios

¡La regla que no debes romper!

La fotografía no es una ciencia, es un arte y en el arte no deben existir límites y se debe premiar la creatividad, la libertad de expresarse, la espontaneidad. Dado entonces, ¿e¡La regla que no debes romper!xiste alguna “regla de oro” en fotografía que no deba ser rota nunca? Para tu sorpresa, la respuesta es Sí, pero solamente una: Si vas a romper una regla, debes saber cuál es y por qué la estás rompiendo. Suena simple, pero eso implica estudios, conocimientos y práctica. Nunca rompas una regla sin razón alguna.

Tal vez tengas suerte de vez en cuando, presionando el disparador de tu cámara “a ciegas”, pero es mucho más sabio basar tus acciones en fundamentos y conocimientos, que en la suerte; así después, podrás salirte de ellos intencionalmente con un ojo creativo, pero también informado. Saber y conocer las reglas de la fotografía, te da el poder de poderlas romper con estilo, clase y buen gusto.

¿Quieres aprender más?

Obtén un Certificado en Fotografía Online

EDLatam y el New York Institute of Photography te ofrecen cursos de fotografía online acreditados, que te ayudarán a llevar tu pasatiempo a otro nivel, o a iniciar una nueva carrera en fotografía. Solicita un catálogo gratuito con la información de nuestros cursos, hoy mismo!

© Distance Education Company - All rights reserved - Todos los derechos reservados.

¿Quieres saber más? El NYIP, ahora en español con EDLatam, te ofrece cursos de fotografía online que te otorgan un Certificado en Fotografía al terminar tu curso, tanto en formato digital como físico. Este Certificado te ayudará sin duda a acreditar ante tus futuros clientes y ante posibles empleadores, que sabes fotografía y que estudiaste con la escuela en fotografía #1 del mundo. Entra a EDLatam para encontrar cursos con tutores personales que aclararán tus dudas mientras estudias con nosotros. Búscanos en https://www.edlatam.com/cinco-razones/curso-de-fotografia-con-tutor

Loading Facebook Comments ...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.