
La fotografía de animales es otro de los géneros fotográficos del mundo de la fotografía. Existen fotógrafos dedicados a este género, su trabajo es publicado en revistas de difusión cultural, de ciencia, o especializadas en documentar la vida animal.
Las fotografías de animales buscan captar clichés de los animales salvajes o domésticos en su hábitat. La dificultad de hacer fotografías de animales es que éstos son impredecibles, y amenos que estén entrenados, la mayoría no hará lo que tú quieres.
Un tip para hacer fotografías de animales sorprendentes es captar al animal en su contexto, con el cual puedas contar una historia sobre él.
Animales Salvajes
Antes de fotografiarlos debes estudiar su hábitat, encontrar lugares donde puedes esconderte, en algunas tomas deberás acercarte a ellos; sin embargo, desarrollar habilidades de cazador te será de gran ayuda.
Lo que la mayoría de los fotógrafos hace es esconderse en cabañas o tiendas de campaña adaptadas para dar un camuflaje en el terreno. Claro que los lentes telefoto son indispensables para fotografiar a estos animales.
Animales Domésticos
Los factores de riesgo disminuyen considerablemente con animales domésticos, son más fáciles de dominar, aunque eso no significa que sea una tarea fácil, el verdadero reto está en captar su atención.
Otra ventaja de hacer fotografía con animales domésticos es que puede acercarte a ellos y realizar tomas más cerradas.
Tips
Los animales sólo pueden estar estáticos pocos segundos, lo que debes hacer siempre es mantener una velocidad de obturación mayor a 1/250s. Cuida el enfoque de la toma, siempre pon la mayor atención a la parte del cuerpo que deseas resaltar en el animal, ya sea su cara o cuerpo.
Otro tips es abrir el diafragma del lente, así compensarás la toma en relación al tiempo de obturación, se te facilitará la exposición. Un dato que debes recordar es que al abrir el diafragma, reduces la profundidad de campo.
No es necesario que en la imagen salga todo el cuerpo del animal, trata de sintetizar tu mensaje y captura específicamente el punto de atención de la escena. Esto es una oportunidad de experimentar con tus imágenes.